Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

6/3/14

UNEN DIVIDIDO ARRANCÓ CONTRA MACRI

por Patricia García
para Ambito Financiero


Aunque se presentan como combo pero integran bloques diferentes, desde el club de partidos UNEN que se referencia con Elisa Carrió y Fernando Pino Solanas, lanzaron fuerte una denuncia contra el Gobierno porteño. Ayer, ante la Justicia la bancada que componen Gustavo Vera de la ONG La Alameda y Pablo Bergel, aseguraron que hay predios del Gobierno porteño que están con permisos precarios para actividades onerosas o que pagan cánones inadecuados.

No todos los casos se habrían generado durante la gestión de Mauricio Macri, ya que hay concesiones que quedaron congeladas en 2003 y que no volvieron a pasar por la Legislatura para obtener un nuevo convenio.

De acuerdo con la denuncia, que también acompañó el exlegislador Facundo Di Filippo la Ciudad administra 622 concesiones. Pero el escrito presentado ante la Justicia ayer, comienza haciendo eje en la usurpación de terrenos y el supuesto "hostigamiento" del Gobierno porteño hacia los sectores de menos recursos.

Entonces los denunciantes señalan el estado de los permisos otorgados por el Gobierno de la Ciudad, donde aseguran"surgen situaciones que llaman poderosamente la atención respecto de la magnitud económica de los predios y lo exiguo de los cánones que pagan". Enumeran entre otros, playas de estacionamiento como la de la Facultad de Derecho, dos predios en la avenida Las Heras que no pagarían nada y que contarían con un contrato precario después del vencimiento en 2003, otros vencidos en 2005 y 2006 como las canchas de tenis de la avenida Figueroa Alcorta o las playas de estacionamiento del Hipódromo Argentino de Palermo en avenida Dorrego y Libertador.

En otro apartado los legisladores de UNEN aseguran que el complejo de compras situado en Recoleta, sobre la avenida Pueyrredón, abona un canon anual de $ 46.640 y que situaciones similares reportan predios otorgados en la zona de Punta Carrasco o el Club Hípico Municipal. Mencionan además 178 predios "bajo autopista" y Bergel señaló que "en Virrey Cevallos y Rivadavia un estacionamiento que ocupa toda una manzana, con 410 cocheras, que cobra 21 pesos la hora, no paga canon al Gobierno de la Ciudad pese a que es un terreno público concesionado". En ese lugar, los miembros de UNEN hicieron una puesta. Dijeron que era uno de los lugares en cuestión y que unos 40 inmuebles concesionados en forma irregular fueron denunciados en el Juzgado de Instrucción Nº 20, a cargo de la jueza subrogante Elizabeth Alejandra Paisan, y la Fiscalía Nº 39, a cargo María Paula Assaro.