Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

4/1/14

Protección para chalet curioso

La exmueblería Díaz en pleno centro porteño. Calle Sarmiento
1113/7- Foto: wikimapia
Muebles Díaz fue uno de los negocios famosos de la Ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX, inaugurada por Rafael Díaz, un valenciano que se instaló en Banfield pero tenía el negocio frente al Obelisco, en Sarmiento y Cerrito donde construyó, en la terraza un chalet que si bien se encuentra ahora oculto entre carteles publicitarios sigue en pie con vista a la punta del símbolo porteño.
Ahora el inmueble cuenta con la protección
que le dio una ley en primera lectura, promulgada por Mauricio Macri. Aún resta la realización de una audiencia pública y que el proyecto vuelva al recinto para su sanción definitiva.
En ese chalet, inclusive, el señor Díaz instaló una antena de radio
con la frecuencia Broad Casting Muebles Díaz. Desde el micrófono promocionaba sus artículos y pasaba música.  Dice el diario La Nación que "cuando la radiodifusión se reguló en el país, Díaz no estuvo dispuesto a pagar un peso por su radio. Y cedió su antena a una emisora en ciernes: resultaron ser las primeras transmisiones de Radio Rivadavia".
Don Díaz vivía en Banfield y la casa la hizo para descansar durante las jornadas laborales. La mueblería la inauguró en 1927  y dicen que desde el chalet se podía ver la cosa uruguaya cuando Buenos Aires era una ciudad más despejada sin invasión de torres.
Así es que vió como se levantaba el Obelisco, inaugurado en 1936, y las obras de apertura de la avenida 9 de Julio. Desde entonces el chalet pasó a formar parte de las curiosidades porteñas.
Actualmente hay que subir por ascensor para llegar hasta esa casa de techo de tejas francesas y ventanas con vitrales. Una escalera caracol llega al piso más alto que además cuenta con una terraza.

Hoy, para llegar al chalet hay que subir por ascensor. En la planta baja funciona la administración del edificio, y en el primer piso, oficinas con alfombra gris y muebles modernos. El techo es de teja francesa. El comedor conserva el bow window con vitrales. Sobrevivieron las baldosas con arabescos del baño.
En 1968, Díaz murió y a fines de la década del '70 sus hijos que heredaron el negocio alquilaron las instalaciones para otros usos, mientras que el auge de la publicidad callejera comenzaba a ocultar el chalecito.
La ley, sancionada en noviembre 2013, dice : " Declárase Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría "Sitios o Lugares históricos " al chalet construido en la terraza del inmueble sito en la calle Sarmiento 1113/17/21.