15.10.13

Barracas: más cerca de su conservación

Audiencia pública para proteger inmuebles de Barracas como la Escuela del Líbano
 Montes de Oca 117: Antigua residencia de la familia Tabaco
actual Escuela República del Líbano
Foto: Proteger Barracas
Se realizó una Audiencia Pública en el Salón San Martín de la Legislatura porteña sobre la catalogación de 40 inmuebles del barrio porteño de Barracas. Ahora la ley ya aprobada debe volver al recinto para nuevamente ser sancionada y entrar en vigencia. La iniciativa la presentó el Defensor Adjunto del Pueblo de la ciudad, Gerardo Gómez Coronado y tuvo agregados del legislador  Fernando Sánchez (Coalición Cívica y del exdiputado del PRO Patricio Di Stefano.
Cuentan en las conclusiones de la Legislatura porteña que no de los vecinos participantes subrayó que "es la culminación de mucho trabajo en el barrio a través del cual se lograron 5000 firmas a favor", y agregó que "estos 40 inmuebles forman parte de la memoria colectiva del barrio que se suman
a otros 40 ya protegidos". Finalmente, manifestó su expectativa en el sentido de que esta ley sea "un paso más como incentivo a los patrimonios catalogados y de penalidades a quienes los dañen".
Entre los edificios más destacados que se busca proteger están  ejemplos de arquitectura para la vivienda, señoriales, residencias unifamiliares, como la de la familia Tabaco –actual Escuela República del Líbano-. También se listas casas de renta  en la avenida. Caseros al 900 y en Montes de Oca al 200. 
La Legislatura destacó  "los conjuntos de Tacuarí al 1700 y Piedras en la misma altura, como así también viviendas unifamiliares sobre las calles Ituzaingó u Olavarría. En cuanto a la arquitectura estatal, encontramos ejemplos de edificios para la educación como el Normal Nº 5 (primer establecimiento de enseñanza secundaria de Barracas, construido en 1909); las sucursales del Banco de la Nación Argentina en Montes de Oca 1687 y el Banco de la Provincia de Buenos Aires en Montes de Oca 873. Se incluyen también inmuebles de valor testimonial agregado, como la sede del Club Social de Santa Lucía en avenida Montes de Oca 1517 o el Bar El Progreso en la esquina de avenida Montes de Oca y California".

..