Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

7/3/13

Freno a la demolición de Las Victorias

La antigua parroquia de las Victorias
parroquia de las Victorias en 1883
foto Las Victorias
En épocas en las cuales la justicia suple a la política, salió otro fallo a favor del patrimonio porteño. Se ordenóe suspender las obras en la capilla y convento de Las Victorias, en el barrio de Recoleta, para proteger su valor arquitectónico.  
La decisión fue de la magistrada Patricia López Vergara, quien confirmó la medida cautelar de no innovar y suspender las obras en el conjunto de alto valor arquitectónico ubicado entre las calles Libertad y Paraguay. Fue en respuesta al  amparo  presentado por Basta de Demoler y Edith Oviedo, integrante de la Junta Comunal 1
El proyecto contempla la demolición de la antigua capilla de Libertad 870 para edificar dos subsuelos de cocheras y de ocho pisos de oficinas que se prolongará sobre la terraza del resto del convento hasta la esquina con Paraguay. 
Entre sus características, la iglesia tiene vitrales traídos de París especialmente para su inauguración el 25 de octubre de 1883. Se la recuerda también por los acontecimientos la Revolución del Parque, que se desarrolló en la plaza Libertad el 26 de julio de 1890, cuando la Cruz Roja montó allí un hospital de campaña. 

Ese año se construyó  al lado, la casa de la comunidad redentorista y en  1905 los sacerdotes adquirieron ocho metros más atrás de la iglesia primitiva, alargando así el templo y agregaron la llamada Capilla de Hombres, con entrada por Libertad 870. 
En 1909 se firmó el contrato de pintura con la empresa Rossi y Colli y el pintor principal de los cuadros fue Berti., además el bautisterio, realizado en 1956,  tiene pinturas  de estilo griego bizantino. 
En la Capilla de Hombres, en el cielorraso, se pueden leer frases referentes a las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Tiene, también, siete cuadros de los Siete Dolores de la Virgen y en el techo están pintadas las letanías lauretanas de la Virgen, en latín. 
En el presbiterio hay un retablo del antiguo altar mayor, que dejó de serlo en 1967 con la imagen tallada de Nuestra Señora de Las Victorias traída de París. 
En la nave central hay dos altares, el del Perpetuo Socorro, patrona de las Misiones Redentoristas hacia la derecha y, hacia la izquierda, el altar del Sagrado Corazón. 
Alberga además la tumba de Antonio Solari, "el santo de saco y corbata".