Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

4/12/12

Intentan impedir plan de viviendas K

Terrenos que se destinarían a la construcción de viviendas

Se anotaron más de doscientos vecinos para opinar sobre la construcción de viviendas en un predio del barrio de Caballito. Se trata de una de las normas que conforman el megacanje de leyes Pro-K y que los diputados porteños tienen previsto aprobar antes que termine el año. Les complica ahora la iniciativa de Mauricio Macri para controlar los subterráneos que no tiene aceptación de la oposición al Pro y puede hacer caer ese pacto. Es que, el paquete se abulta con leyes para edificaciones que necesitan volver al recinto (algunas no se han votado todavía). Es muy probable que se pasen las segundas lecturas para el próximo año, una demora que el macrismo impondría por la desconfianza que le inspiran los kirchneritas.
Es curiosos que el gobierno nacional impulsa desde principios de este año la transferencia de los subtes a la órbita de la ciudad y ahora no estaría dispuesto a votar la ley de Macri con ese propósito. Es cierto que el proyecto tiene puntos polémicos, por eso también vale pensar si realmente el jefe de gobierno quiere asumir la responsabilidad de gerenciar el servicio, o al menos hacerlo mediante esa ley, que funciona como un pliego de condiciones.
El próximo 11 de diciembre se realizará en la Legislatura la audiencia pública para debatir el proyecto que cambia la zonificación de algunos barrios (Caballito, Liniers,Palermo)  para permitir el desarrollo del plan de viviendas ProCrear del gobierno nacional. También ese día habrá otros debates en audiencia, para distintas leyes que requieren una segunda aprobación. Están en el listado la venta del exmercado Del Plata y la playa de transferencias que tapizará 37 hectáreas en el Parque Roca.
Las audiencias públicas no son vinculantes, por eso aunque allí se opine en contra de los proyectos, los legisladores pueden votarlos lo mismo. Cristina Kirchner, recientemente e ha pedido a los legisladores que aprueben las normas para comenzar el plan ProCrear.
Una de las agrupaciones que se manifiesta en oposición al desarrollo en su barrio en contra es Proto Comuna Caballito, que manifiesta que los inscriptos para participar en la audiencia pública “estamos totalmente en desacuerdo con la utilización de tierras que ya fueron asignadas hace 12 años para un parque publico a la construcción de viviendas. El estado no puede ser una veleta que cambie los destinos y asignaciones según el animo o las necesidades del dia a dia. Sin pensar en un planeamiento urbano estratégico y participativo”
Dicen que “los vecinos cuentan con el apoyo del mas prestigioso urbanista latino. Jordi Borja. Que desde la Universidad Abierta de Barcelona presento un informe tecnico considerando lo mas apropiado la realización de un parque publico en las 16 manzanas de la Playa de cargas Caballito”. Se quejan porque aseguran que de 16 manzanas, solamente quedarían 5,5 como espacio verde.
Para participar de la audiencia la inscripción puede realizarse en http://www.legislatura.gov.ar/audi.php