Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

9/11/12

Revive proyecto de barrio de lujo y plan para villa

por Patricia García


El macrismo sigue aumentando su cuota en el megacanje de leyes que hace una semana comenzó a concretarse en la Legislatura porteña, cuando el PRO defendió y dio los votos para la norma que posibilitará que se concrete el plan de viviendas ProCreAr que desarrolló el Gobierno de la Nación.
Tras esa votación, en la cual Mauricio Macri se vio favorecido por la sanción de varias leyes, incluida la promesa de un aval para endeudarse y hacer obras que alivien las inundaciones en la zona de Belgrano, el recinto no volvió a sesionar.
Lo hará el jueves que viene, donde seguirán las votaciones y luego el 22 de noviembre. Allí recalarán, entre otros, el proyecto para la construcción de un barrio vip en la costanera porteña, en los lotes que fueron de la ex Ciudad Deportiva de Boca.
Macri envió ya la tercera versión del convenio con la empresa que requiere de normas urbanísticas especiales para poder construir torres de hasta 160 metros de altura, con amarras, espacios verdes y comodidades comunes. Una de las quejas de la oposición al PRO para rechazar el desarrollo de Solares de Santa María es que la contraprestación a la Ciudad de Buenos Aires es insuficiente. El distrito contará con cesión de tierras en la zona para calles y espacios verdes, pero en la nueva versión del convenio se agregó que la empresa le compensará a la Ciudad con u$s 15 millones a pagar una vez que se sancione la norma que posibilitará el emprendimiento.
Con esa cláusula, el kirchnerismo discutía ayer mismo la posibilidad de acompañar con sus votos la iniciativa. Ese barrio, si se concreta, estará frente a la Isla Demarchi, donde el Gobierno nacional tiene prevista la realización de un Polo Industrial Audiovisual.
El PRO además incluyó en el paquete el llamado «Plan Maestro para la Comuna 8», que abarca los barrios más postergados de la Ciudad, como Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.
Se trata de una ley que busca cambiar la zonificación de unos veinte predios para instalar una Villa Olímpica, en caso que en 2018 se desarrollen los Juegos Olímpicos en la Ciudad de Buenos Aires y con la intención de favorecer el crecimiento de esa comuna. El mismo proyecto aclara que, si se construye un predio especial en función de estimar que la Ciudad pudiera ser sede de los Juegos Olímpicos, pero, si eso no ocurre, el inmueble sería destinado a la construcción de viviendas sociales. La propuesta también apunta a revalorizar el complejo conocido como Lugano I y II y a posibilitar que se realicen espectáculos y otro tipo de actividades en el Roca.
El plan para la Comuna 8, que impulsan los legisladores Cristian Ritondo y Karina Spalla, propone fomentar la creación de los distritos del Deporte y Biotecnológico, estimulando esas actividades mediante exenciones impositivas a las empresas que decidan radicarse en el lugar. También permitiría la realización de eventos privados en el Parque Roca o el Autódromo. Según la idea, se urbanizarían los barrios carenciados de la zona. El proyecto es extenso y a largo plazo, pero contaría con recursos si se aprobara la norma para su desarrollo.
Entre otras leyes que propone el macrismo referidas al desarrollo inmobiliario, se incluirá en el paquete PRO, el cambio de norma para posibilitar la construcción de un centro comercial en el barrio de Caballito, iniciativa que viene siendo rechazada por los vecinos.
Por ahora sigue la armonía entre el bloque kirchnerista que conduce Juan Cabandié y el PRO para concretar el acuerdo de intercambio de gentilezas a la hora de votar. Luego de esas sesiones, el PRO comenzará con el tratamiento del Presupuesto 2013, para aprobarlo antes de que finalice el año legislativo.