Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

19/10/12

Zoológico porteño a remate




Y se remató. La empresa Jardín Zoológico, actual concesionaria del zoológico porteño seguirá explotando el paseo público de la Ciudad de Buenos Aires por cinco años más a cambio de $1.010.000 mensuales. La subasta se realizó este viernes en el Banco Ciudad de Buenos Aires, como si se tratara de un objeto más que va a remate. Hubo escándalo, pero los diputados porteños que intentaron frenar el procedimiento no lo lograron.

por Patricia García
para Ambito Financiero

Con la decisión de la Justicia a favor, el Gobierno porteño rematará hoy la concesión del Zoológico de Buenos Aires para renovarla por 5 años. Será en el Banco Ciudad porteño adonde promete ir la oposición al macrismo a intentar, con algún tipo de escrache, frenar el procedimiento que iba a realizarse en junio pasado, pero se demoró por amparos presentados por legisladores porteños.

Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires

Ayer, el kirchnerismo hizo público su rechazo a la subasta y para hoy convoca el bloque Proyecto Sur (adherentes de Pino Solanas) a las puertas de la sede de la entidad crediticia.

Los kirchneristas denunciaron ayer el presunto abandono del Jardín Zoológico frente a las puertas del lugar. Indicaron que la licitación en curso no precisa qué pasará con los más de 400 trabajadores del paseo ni hace referencia a mejoras para la vida de los casi 2.000 animales que allí habitan

El titular del bloque K de la Legislatura porteña, Juan Cabandié consideró «escandalosa» la licitación porque «los que compraron los pliegos no tienen que especificar sobre qué es lo que harán en relación con la conservación de las especies, la reproducción de las mismas, o sobre los edificios históricos del zoológico», sino que «por medio del remate quien ofrece más plata se queda con el predio y ésa no es la metodología que se debe adaptar». 


La concesión del zoológico se inició en 1991, durante la gestión del exintendente Carlos Grossoy venció en febrero del año pasado. El PRO intentó sancionar una ley para continuar la privatización por 20 años, pero no lo logró. 

Por eso el Gobierno porteño decidió subastar la concesión por un plazo de 5 años, que no requiere autorización de la Legislatura. La oposición intentó hacer valer la cláusula que prohíbe seguir concesionando los parques públicos.

El legislador Adrián Camps (Socialismo Auténtico) había presentado el pedido de medida cautelar que frenó la licitación en julio. Ayer explicó que la Cámara de Apelaciones de la Ciudad levantó la medida dictada por la jueza María Elena Liberatori«pero la cuestión de fondo aún no está resuelta» y que «no entra en el problema de la inconstitucionalidad del remate, lo esquiva».

«Este remate es tan absurdo que seguramente sea noticia en varias partes del mundo, porque en la mayoría de las ciudades los zoológicos son estatales o están asociados a grupos científicos. Este Gobierno atrasa 200 años. En todos los zoológicos del mundo se están replanteando la cuestión del bienestar animal, mientras en el pliego presentado por el Ejecutivo porteño esto está totalmente ausente; de sus más de 500 páginas, sólo 7 se refieren a los animales», advirtió el legislado