Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

16/10/26

Insólito: rearman fuente monumental repartida en tres barrios porteños hace un siglo

 La Ciudad reparará una Fuente Monumental que deberá rearmar tras la separación en tres piezas y su distribución en distintos espacios de la Ciudad.

Las partes serán unificadas después de un siglo de su desmembramiento.

Esas piezas se encuentran en  Puerto Madero, el Microcentro y Palermo. Ya comienzan a trasladarse para unificarlas. La Fuente tendrá  más de 10 metros de altura y quedará emplazada de forma definitiva en el Parque Tres de Febrero.

De acuerdo a la historia que difundió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hace más de 100 años una imponente fuente de hierro fundido se erigía a unos metros de la Casa Rosada. La Fuente Monumental se inauguró en 1903, pero unos años más tarde fue desmembrada, sus partes desperdigadas y, hasta hoy, para ver sus distintas piezas había que recorrer al menos tres barrios. 

El cuerpo superior de la fuente, conformado por una ronda de niños, se instaló en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio; el joven Neptuno y las náyades de su base fueron ubicados en el Museo de la Imaginación y el Juego (MIJU), de Puerto Madero; y otro Neptuno anciano quedó, solitario, en la Plaza República de Serbia, de Palermo. 

"Proyectos como la Fuente Monumental se postergaron durante años porque son complejos. Implican grandes traslados y una restauración especializada. Pero preservar el patrimonio porteño exige compromiso, y nosotros decidimos hacerlo. Hoy la Ciudad está haciendo un esfuerzo técnico enorme para la restauración de una pieza única”, dijo el ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi. 


El proyecto contempla la restauración integral de cada una de las piezas, la reproducción de partes que se hayan perdido con el paso del tiempo y el emplazamiento definitivo del conjunto completo en la Plaza República de Croacia, en el cruce de la Avenida de los Ombúes y Valentín Alsina, en pleno corazón del Parque Tres de Febrero. 

Calculan que los trabajos llevarán 10 meses para concluir también con la mejora  del espacio público que se destinará para la Fuente Monumental.


Desde el ministerio de Espacio Público explicaron que "para el traslado de las piezas de hierro fundido de la Fuente, de varias toneladas de peso, se utilizan grúas de gran porte y cajas de transporte diseñadas para inmovilizar cada escultura sin dañarla". Además indicaron que cada una de las piezas fue escaneada y fotografiada para la realización de un modelo fotogramétrico, una tecnología que permite conocer con precisión sus dimensiones, su peso y el estado de los materiales, información clave para planificar tanto el traslado como la restauración.


Cómo es la Fuente Monumental

La obra que se repone mide 10,35 metros. Se trata de un conjunto escultórico de hierro conformado por figuras clásicas y motivos ornamentales característicos del arte metalúrgico europeo de los siglos XVIII y XIX. Corresponde a la pieza N° 19 del catálogo de la famosa casa francesa Val d'Osne, y fue proyectada por el escultor Mathurin Moreau junto al arquitecto Paul Liénard.

La Fuente se estructura en dos niveles principales, articulados por un eje central. El cuerpo superior está conformado por una ronda de niños, alegorías de los cuatro continentes, dispuestos sobre un pedestal y representados en actitud de sostener el plato de remate circular. Ese pedestal llevaba inscripciones con los nombres de los continentes a los que aluden las figuras: "Europe", "Asie", "Afrique" y "Amérique".


La historia 

El Gobierno de la Ciudad indicó que la historia de la Fuente Monumental comienza con la demolición de la Aduana de Taylor, en 1894. Sobre el terreno en el que estaba ubicada aquella construcción, detrás de la Casa Rosada, se inició una parquización del paisaje y la construcción de una gran explanada en cuyo eje se instalaría una fuente de hierro fundido, que fue encargada a la casa Val d'Osne de París. En 1903, la flamante Fuente Monumental fue inaugurada en el entonces Parque Colón, donde dominó el paisaje durante casi dos décadas.

En 1920, con la instalación del monumento a Cristóbal Colón en ese espacio verde, la Fuente fue retirada para ser emplazada, ya desarmada, en el espigón de la Costanera Sur. 

Cuentan que a partir de ese momento, las piezas de la fuente comenzaron un derrotero de mudanzas por la Ciudad: en 1945, una de sus figuras fue ubicada en Avenida Figueroa Alcorta y Belisario Roldán; en 1961, el plato superior fue trasladado a Avenida Belgrano y 9 de Julio pero, con la ampliación de la avenida en 1968, fue movida a su localización actual en la Plazoleta Provincia de Misiones, en Avenida de Mayo y 9 de Julio. En 1980, las tres figuras de la base restantes fueron reubicadas en la antigua Cervecería Munich de Costanera Sur.

 Además de la unificación de las piezas con la correspondiente restauración, se practicará un proyecto hidráulico para garantizar la circulación del agua, tanto en las piezas existentes como en las nuevas reproducciones.

El lugar para la instalación de la fuente reparada tiene razones históricas, que según el Gobierno de la Ciudad obedecen a que  especialistas de la Ciudad en paisaje urbano y patrimonio identificaron que Carlos Thays, el paisajista que diseñó los grandes parques porteños, había proyectado una fuente para ese mismo sector de los bosques de Palermo. Así lo indica el análisis de unas acuarelas originales del arquitecto que datan de 1891 y que se encontraban en el Jardín Botánico. La reunificación y emplazamiento de la Fuente Monumental concretaría, más de un siglo después, una idea que no había llegado a realizarse.