El Gobierno porteño dio cuenta de lo que serían graves irregularidades en el funcionamiento de comedores sociales, con inscripción de personas fallecidas o beneficiarios con alto poder adquisitivo. Cuarenta fueron cerrados ya. Apuntaron contra el dirigente social y diputado nacional, Juan Grabois.
En la comunicación se explicó que una fiscalización del Gobierno porteño reveló más de 5.000 raciones irregulares y beneficiarios con autos, inmuebles y hasta jubilaciones millonarias. Cuarenta comedores fueron cerrados. " Con una nueva app, la Ciudad busca garantizar transparencia y que la comida llegue a quienes realmente la necesitan" aseguró el Gobierno porteño.
La información se obtuvo tras el cruce de los listados presentados por los comedores hasta noviembre de 2025 -antes de la implementación de un nuevo sistema a través de una aplicación- con los registros oficiales. Dentro de los beneficiarios se encontró que figuraban como receptores de comida, 454 personas fallecidas y , entre otros, 196 personas con dos o más inmuebles a su nombre.
La administración porteña aseguró que el cruce de datos permitió detectar situaciones particulares.
De esa manera, el Gobierno porteño suspendió más de 5.000 raciones que no pudieron ser justificadas y se dispuso el cierre de 40 comedores “fantasma” que no entregaban comida a los beneficiarios declarados.
“Comedores fantasma y muertos anotados como beneficiarios. El negocio de la pobreza tiene nombre y apellido: Juan Grabois. Acá en la Ciudad se te terminaron los curros. Denuncia en curso”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Actualmente, más de 250.000 personas reciben cobertura alimentaria todos los días en la Ciudad, ya sea a través de comedores, espacios de primera infancia , espacios de primera infancia, centros de jubilados, paradores para personas en situación de calle o mediante la transferencia directa del programa Ciudadanía Porteña.
El Gobierno porteño sostuvo que la "implementación de tecnología, como la nueva App de registro de beneficiarios, permitió por primera vez identificar a cada persona asistida, seguir el recorrido de cada ración para que le llegue a quien lo necesita y detectar irregularidades en tiempo real".
Gabriel Mraida, ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, explicó: “Fiscalizar es clave para controlar que nadie juegue con el hambre de la gente, y también para conocer mejor y poder acompañar a las familias que hoy van a un comedor. Así, además de cerrar comedores fantasma y terminar con las irregularidades, logramos que 35 chicos retomen la escuela y ya estén inscriptos en el ciclo lectivo 2026 y conectamos a 200 chicos con distintas colonias de verano de la Ciudad."
