Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

23/12/22

Fracasó sesión para bajar impuesto

 
El oficialismo propuso una cláusula que supedite la quita de impuestos prometida al cumplimiento del fallo. No hubo votos en la Legislatura porteña.

Al conocerse el comunicado del Gobierno nacional que pone en duda el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo en la Legislatura quiso cambiar el proyecto de ley que pensaba sancionar hoy para derogar el impuesto a los Sellos a las compras con tarjeta de créditoy bajar las tasas a los servicios financieros.
El interbloque de Juntos por el Cambio  no logró aprobar la iniciativa en la sesión especialmente convocada en la Legislatura porteña,  que fue calificada de "farsa" y "engaño" por la oposición en referencia al cambio de última hora que sujetó la medida al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que subió los fondos de coparticipación destinados al distrito.
En rigor, la ley redactada por el Ejecutivo disponía la derogación del impuesto desde el 22 de diciembre tras el fallo del máximo tribunal que aumentó a 2,95 el coeficiente que recibe la Ciudad por los fondos coparticipables en respuesta a la demanda del Gobierno porteño que, en su planteo, pidió por el 3,5 fijado durante la Presidencia de Mauricio Macri.
La propuesta de Horacio Rodríguez Larreta enviada a la Legislatura fue modificada desde JxC en las horas previas a la sesión extraordinaria con el propósito de condicionar la eliminación del tributo a que la Ciudad de Buenos Aires perciba el coeficiente determinado por la Corte.
Los cambios fueron definidos  tras el comunicado del Gobierno nacional que calificó al fallo "de imposible cumplimiento" y aclarar que implica ceder a la Ciudad de Buenos Aires "más de 180.000 millones de pesos adicionales a los que ya percibe".
Con el nuevo texto, los bloques del Frente de Todos (FdT) y la Izquierda -que conforman el arco opositor- cambiaron la postura previa de acompañar la ley y decidieron no respaldar la habilitación del proyecto, considerado como "tabla" ya que no tenía un debate previo en comisión, sino que fue girado directo al recinto de sesiones.
"El oficialismo pretendía agregar al proyecto una cláusula que dejaba en suspenso la eliminación del impuesto. Si la intención fue modificar el proyecto original para que diga exactamente lo contrario, no convalidamos ese engaño a los porteños. No convalidamos esa estafa", indicaron desde el FdT en un comunicado.