Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

21/12/22

Corte ordena reponer fondos a la Ciudad

En un fallo, esperado por el Gobierno porteño, la Corte Suprema de Justicia ordenó que Nación le transfiera 2,95% de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de transferencia de parte de la Policía Federal al Distrito. Son los fondos que Nación recortó en 2020 para volcar a la provincia de Buenos Aires.

Si bien la Ciudad reclamaba recuperar el 3.50%, los jueces definieron un monto algo menor.
Ahora el Jefe de Gobierno promete eliminar impuestos que creó para compensar el recorte.
"El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible", escribió Horacio Rodiguez Larreta en Twitter ni bien se conoció el fallo.
El Jefe porteño aclaró que no hay reposición "retroactiva" , pero  el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura calculó en  $252500 M lo que dejó de percibir la Ciudad desde 2020 por el recorte. Además los jueces imponen que la Ciudad reciba 2.95% de coparticipación. Más del doble de lo que actualmente -en función del recorte de 2020- establece la ley que determinó la rebaja. La Ciudad reclamaba que le reintegren el 3.50% que se conformaba pr el, 1.40%  histórico determinado en 2003 más 2.10% que se aumentó en el gobierno de Mauricio Macri como partida presupuestaria por el traspaso de parte de la Policía Federal al distrito porteño.
En septiembre de 2020 una protesta de la policía bonaerense mantuvo rodeada la quinta de Olivos durante cerca de diez horas. Alberto Fernández anunció entonces que le daba  a la provincia de Buenos Aires un punto más de coparticipación que le quitaba a la Ciudad por considerarlo "un punto de exceso" que recibió el distrito en la gestión de Macri.
En su momento, Larreta prometió que , si la Corte fallaba a su favor, eliminaba los impuestos que creó para compensar su presupuesto
Baja impositiva
Anoche, anunció que a partir de hoy se elimina el impuesto a las compras con tarjeta de crédito y que se reduce la tasa de Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros, del 8% al 2.85%, lo cual se concretará en diez días.
En una conferencia de prensa Larreta hizo el anuncio y apuntó con dureza al Gobierno. Relató cómo fue la quita de fondos que se le comunicó "un minuto antes" de ser anunciada por el Presidente y se quejó por los gobernadores que concurrirán hoy a la convocatoria de Alberto Fernández (ver nota aparte).
"Así como el Presidente cuando nos sacó los fondos no le dio ni un peso a las provincias, salvo a la Provincia de Buenos Aires, ahora con el fallo tampoco se le saca ni un peso a ningún distrito", aseguró Larreta y remarcó que "por eso no entiendo como algunos gobernadores apoyan al Presidente en esto".
Para el jefe porteño "el fallo nos devuelve gran parte de lo que nos corresponde". 
Dijo entonces que "esto me llena de alivio y de esperanza, porque muestra que esa Argentina
donde los poderosos hacen lo que quieren está cerca de terminar. Y que
podemos construir una Argentina de trabajo, de orden, de ley y de igualdad".