Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

3/10/22

Oposición se reactiva contra Presupuesto 2023

 
 El Gobierno porteño presentó proyecto de ley de presupuesto con Déficit Cero. Oposición quiere entonces anular impuesto a compras con tarjeta de crédito y piden sesión especial

 El Frente que conforman todos los bloques de la oposición, en la Legislatura porteña,  se reactivó  con la idea de modificar el Presupuesto 2023 y bajar la carga tributaria a los vecinos en una pelea contra el oficialismo de Horacio Rodriguez Larreta,

Ante un programa de recaudación y gastos que se propone Déficit Cero, los rivales de Juntos por el Cambio reciclaron el "Frente Anti Grúas" y pidieron una sesión especial para eliminar el impuesto creado el año pasado que grava las compras con tarjeta de crédito. 

Al grupo que conforman los bloques de la izquierda, los libertarios de Javier Milei y el Frente de Todos, entre otros, le faltan sin embargo tres votos para llegar al quórum y poder aprobar la iniciativa en la sesión especial prevista para el jueves de la semana que viene. La idea es que esos votos que faltan salgan del propio oficialismo como resultado de la disputa interna por las candidaturas del 2023.

Ocurrió en la Coalición Cívica cuando dio su visto bueno para que se rescinda el contrato con las empresas de acarreo de vehículos mal estacionados, movida que di origen al Frente que ahora busca bajar compras con plástico.

 “Con este presupuesto, Larreta corre por derecha a Massa. Déficit cero significa un ajuste tremendo. Los números de inflación y dólar van en concordancia con los del gobierno nacional, un presupuesto escrito por el FMI. Un dibujo de números con un objetivo central, que combinado a la crisis económica actual, es licuar las partidas asignadas”, dijo la dirigente del FIT, Cele Fierro.

 “Venimos presentando distintos proyectos en esta dirección y también escuchando a los contribuyentes. No podemos seguir sumando impuestos al consumo cuando lo que debemos impulsar es la recuperación económica”, señalóJuan Manuel Valdés del Frente de Todos.

De la Libertad Avanza, la agrupación de Javier Milei, el legislador Ramiro Marra explicó en su cuenta de Twitter que "pedimos una sesión especial para derogar el impuesto a las tarjetas de crédito. Menos mal que Juntos por el Cambio prometió bajar y eliminar impuestos, antes que cumplir prefirieron AGREGAR más".

Por otra parte, Claudia Neira, del Frente de Todos, explicó también por su cuenta de Twitter  que a partir del ingreso del proyecto de Presupuesto 2023 a la Legislatura porteña "El Gob. de Larreta continúa mostrando un comportamiento procíclico, cuantos más recursos fiscales tiene, más gasta sin ningún tipo de criterio, sólo para su campaña" y que "éstos últimos meses venimos viendo un mejoramiento de las cuentas fiscales y ningún beneficio para los porteños". La diputada aseguró que "el aumento de la recaudación de los tributos locales y la Coparticipación, debido al aumento de la actividad económica y la inflación, permitiría bajar la presión tributaria. Especialmente aquellos que son muy regresivos, como es el que grava los gastos con tarjeta de crédito".

En la propuesta que el Gobierno porteño elevó a la Legislatura se destacan como las principales inversiones que se propone Larreta en el año electoral,  la asignación de $8.405 millones para infraestructura escolar y a la vez otros $9690 millones  para adquisición de netbooks, tablets y equipamiento para el Plan Sarmiento. También se destaca el gasto destinado a equipamiento policial (chalecos, comunicación, cámaras, etc.) por $ 24.700 millones y la compra de nuevos patrulleros y mantenimiento de la flota automotor policial por $ 7.750 millones. 

La reactivación de la obra pública, por otra parte, no contempla grandes emprendimientos y entre los gastos figura una inversión para la puesta en valor de los hospitales públicos de $ 24.074 millones.