Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

4/10/22

Docentes paran y apoyan toma de colegios. Se tensa pelea con Gobierno porteño

 

Mientras el Gobierno porteño espera que los estudiantes levanten las tomas de colegios, los gremios docentes paran al tiempo que organismos de Derechos Humanos respaldaron a los alumnos en sus reclamos y pidieron que los estudiantes "no aflojen".

 "Aquí estamos para apoyarlos, chicos, sus reclamos son justos. Me siento conmovida al ver que no bajan los brazos a pesar de las amenazas. Por ustedes, los lápices siguen escribiendo", dijo Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, durante una conferencia de prensa realizada en la casa de la Abuelas de Plaza de Mayo ubicada en el barrio de Monserrat, convocada "en solidaridad" con los estudiantes  "que están sufriendo actos de intimidación y amedrentamiento" por parte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

"Nos solidarizamos con los estudiantes criminalizados por el Gobierno de la Ciudad, que hizo una denuncia ante la justicia acusándolos de permanecer en lugares sin autorización", dijo Almeida y que "en la escuela no rigen las normas de un club, rigen las reglas de no discriminación y del reconocimiento de los derechos de la comunidad educativa".

"Ahora dicen que el problema es de la justicia que tiene que avanzar en la investigación de los delitos. Qué bonita forma de escuchar y encontrar soluciones", ironizó Almeida.

Los dirigentes también consideraron como "estrategia inadmisible" de Larreta, la de "presionar a las familias económicamente, enviándole una carta documento para que paguen, cada una, un millón doscientos mil pesos" por supuestos daños al patrimonio escolar.

También tomaron la palabra estudiantes de distintos colegios con duras críticas a la ministra de Educación porteña, Soleda Acuña.

Una estudiante del colegio Manuel Belgrano del barrio de Barracas, explicó que  "estamos 11 horas cátedra en el establecimiento y las viandas tienen un valor nutricional muy bajo; nos cansamos de reclamar que vienen en mal estado; exigimos una mesa de diálogo, queremos formar parte de las decisiones".

 También estuvieron  otras organizaciones, como HIJOS, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Los 12 de la Santa Cruz, Buena Memoria, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la conferencia de prensa, donde  también estuvieron representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente Ademys-CTA. Allí anunciaron que "mañana (por hoy) realizaremos una medida de fuerza para acompañar al movimiento estudiantil y decirle al Gobierno de la ciudad que invierta en las escuelas", afirmó Angélica Graciano, secretaria general de UTE.

Los gremios docentes de Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizarán hoy un paro en las escuelas porteñas con movilización a la Jefatura de Gobierno para denunciar el "maltrato y ajuste" a la educación y exigir una "urgente convocatoria a la mesa salarial".

Los gremios docentes llamaron a concentrar a partir de las 16 en el colegio Mariano Acosta, ubicado en la calle Urquiza al 277, y a partir de las 17 en las calles Caseros y La Rioja para marchar a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Basta de hostigar y perseguir a la comunidad educativa", remarcaron desde UTE, que también exigió la "urgente convocatoria a la mesa salarial", que se respete "el derecho a la salud" y la "jornada laboral de lunes a viernes".

Por su parte, desde Ademys también se exigió la renuncia de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y anticiparon se prepara un itinerario de actividades en el marco del Plan de Lucha.

"Basta de persecución a estudiantes y a la comunidad educativa", subrayó Ademys en sus redes sociales.