Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

21/9/22

Fin de los barbijos en todo el país

El Gobierno nacional dispuso que ya no es obligatorio el uso de los barbijos. La Ciudad de Buenos Aires ya había implementado esa medida pero a nivel nacional se siguió considerando obligatorio el uso de los tapabocas en el transporte público. Ahora se considera al coronavirus, virus de circulación estacional. 

Ahora, con una resolución del Ministerio de Salud nacional, tras dos años de pandemia, no se exigirá en país y en todos los ámbitos el tapabocas.

Sin embargo se sigue recomendado en espacios cerrados al mismo tiempo que se delega en las juridiscciones las disposiciones de acuerdo a la situación sanitaria.

En ese sentido, la cartera que conduce Carla Vizzotti, en la misma norma que  elimina la obligatoriedad del uso del barbijo, recomienda utilizar los tapabocas en "espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público" como también "asegurar la ventilación de los ambientes" y "mantener la higiene adecuada y frecuente de manos".

También el ministerio de Salud recomienda "ante presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte".

Por otra parte, la resolución publicada ayer señala que "cada Jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada".

En los fundamentos para sostener la medida, Salud señaló que "en lo que va del año 2022, puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios" y que en ese sentido, "el barbijo es una herramienta eficaz para evitar la trasmisión de virus respiratorios de persona a persona y su uso es beneficioso para la prevención de enfermedades estacionales".

Entonces destaca como argumento que "en esta nueva etapa de la pandemia se puede afirmar que el SARS-CoV-2 es un virus de circulación estacional y, además, que la inmunidad natural y/o por la vacuna no garantiza su eliminación, por lo tanto se pueden presentar situaciones particulares donde sea necesario establecer el uso de barbijo".

Según la cartera sanitaria "desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 hasta el 6 de septiembre de 2022 se alcanzó una cobertura del 82,5% en población general y 81,7 % en mayores de 3 años con dos (2) dosis de vacuna, y de 46,7 % en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo", mientras que  en relación a la ocupación de camas de terapia intensiva por COVID-19, todas las provincias se ubican por debajo del 75% de ocupación y la cantidad de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) reportados por las jurisdicciones presenta un leve descenso en las últimas cuatro semanas.

En otro sentido, el ministerio de Salud indicó que  el impacto de COVID-19 en 2022, se da en el marco de una población con altas coberturas de vacunación y que "actualmente, luego de un nuevo período de aumento, de menor envergadura que los anteriores, se evidencia un período de descenso sostenido de casos" y que "a partir del avance de las coberturas de vacunación, se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19, independientemente de la variante circulante".