Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

31/7/22

En Balvanera vecinos juntan fondos para salvar teatro

 

Teatro Luisa Vehil

Vecinos del barrio de Balvanera, más conocido por el porteño Once, comenzaron una campaña para sostener el teatro Luisa Vehil, que se encuentra a la venta y donde además de funciones se ofrecen otras actividades culturales.Una ley porteña dispone que donde hubo un teatro debe haber otros.

Festival

Con la consigna "Salvemos al Luisa" se organizó un festival para recaudar fondos para adquirir el teatro "Luisa Vehil" y poder dar continuidad a las actividades sociales y culturales que se realizan en el lugar, que funcionan a la par de las obras que ofrecen. Al encuentro se sumaron actores, cantantes y bailarines entre otros artistas que apoyan la campaña para comprar el  teatro Luisa Vehil, fundado por la actriz fallecida Luisa D´Amico en 1988

y que fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como "sitio de interés cultural".

El edificio cuenta con dos pisos en la calle Hipólito Yrigoyen 3133 y allí se realizan obras de teatro, talleres de arte y también funciona como centro de debate barrial.  Los vecinos entregaron a diputados la iniciativa para crear el "Distrito Cultural, Educativo y Deportivo", dentro del predio delimitado por las avenidas Belgrano, Jujuy, Rivadavia y la calle Sánchez de Loria.

 "El objetivo del festival es tratar de salvar al teatro y para eso debemos juntar 300 mil dólares", afirmó Juan José, uno de los participantes del festival.

El teatro se encuentra en venta y resta tiempo hasta el 7 de octubre de 2022 para poder presentarle una oferta a los herederos de D´amico, quienes poseen la titularidad del predio.

Rubén Hernández Miranda, presidente del Teatro Luisa Vehil, señaló  que la iniciativa comenzó en marzo pasado y buscan que cada vecino "pueda aportar un dólar para poder juntar el dinero que necesitamos para comprar el inmueble y así poder salvar el espacio". En el sitio web del teatro se encuentra la cuenta bancaria donde se reciben donaciones,

Hernández destacó el rol social que cumple el teatro en el barrio, debido a que "se le brinda a la comunidad desde talleres y seminarios para que se reúnan los vecinos, como también una biblioteca popular abierta al público"

"Este teatro también brinda un espacio para aquellos artistas que no tienen un lugar donde poder desarrollar su arte", agregó Hernández.

El presidente del teatro remarcó que, a pesar de ser un sitio de interés reconocido por la legislatura porteña, "no recibe un subsidio económico por parte del Gobierno porteño" y agregó que los vecinos "lo hacen todo a pulmón".

 Hernández Miranda comentó  que "todo lo que tenemos es gracias a las donaciones de los vecinos" y afirmó que los dueños "no recibieron ofertas para adquirir el edificio".

"Los hijos de Luisa (D'amico) fueron muy pacientes con nosotros y ellos desean que se mantenga el teatro, por eso nos dan esta posibilidad y tiempo para que lo compremos", afirmó.