Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

23/3/22

Ahora fondos porteños irán a provincias

Ministro del Interior, Eduardo de Pedro
Mientras se transitan reuniones para llegar a un acuerdo por el recorte fondos a la Ciudad de Buenos Aires, con intervención de la Corte Suprema, el Gobierno nacional anunció que esos montos "recuperados" irán a reforzar la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe y cuestiones similares también en Misiones y Salta.
Se trata de la pelea entre Ciudad y Nación a partir transferencia de parte de la Policía Federal al distrito porteño. Cuando Mauricio Macri era presidente, en 2016, derivó los fondos que deben acompañar el traspaso y los convirtió en puntos de coparticipación. El Gobierno de Alberto Fernández consideró que se traspasó un monto mayor al que correspondía y rebajó la transferencia por decreto que luego convirtió en ley.
Horacio Rodriguez Larreta presentó un recurso ante la Corte sosteniendo la supuesta inconstitucionalidad y arbitrariedad del decreto y de la ley que aprobó el Congreso.
El Jefe de Gobierno y el ministro de Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Predro fueron citados a una audiencia ante el máximo tribunal que ordenó que traten de llegar a un acuerdo o tomará la decisión la Corte.
Ahora de Pedro anunció  que utilizarán los fondos que se recortaron a la Ciudad de Buenos Aires para reforzar la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe. 
Desde Santiago del Estero, De Pedro hizo el anuncio. En una reunión, explicó a gobernadores que se reasignará "parte de los fondos recuperados por el traspaso irregular de la Policía al Gobierno de Larreta, para la lucha contra el narcotráfico y refuerzo de fronteras en las provincias de Santa Fé, Misiones y Salta" y que el dinero será distribuido a  a través del Ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández.
 "El Presidente fue claro durante la campaña y al asumir: los fondos que Macri transfirió de manera ilegítima e injustificada al Gobierno de Larreta iban a ser restituídos para el desarrollo de todas las provincias", aseguró de Pedro. 
"Hoy estamos discutiendo en la Corte un decreto de Macri que en 2016 triplicó los fondos nacionales al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que generó un reclamo de todos los gobernadores y ya con la llegada de Alberto Fernández se hicieron dos cosas:  darle a la Ciudad el monto correspondiente a lo que figuraba en el Presupuesto actualizado y mandar al Congreso una ley, que es aprobada, y le garantizó a la Ciudad de Buenos Aires los fondos para su servicio de seguridad".