Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

16/2/22

Defensoría porteña cuestiona Distrito Joven

Las jornadas de audiencia pública para debatir el Masterplan Distrito Joven que se emprenderá en la Costanera porteña finalizaron con exposiciones críticas a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre más de un centenar de participantes, la Defensoría del Pueblo estuvo representada.

 Las audiencias son obligatorias para leyes que tienen que ver con las modificaciones urbanas, pero no son vinculantes. Es decir, no cambian la decisión de los legisladores al momento de aprobar por segunda vez y en forma definitiva los proyectos que se discuten.

 Los principales argumentos para rechazar la propuesta rondaron porque se trataría de  una "política de entrega de tierras públicas" y al mismo tiempo por el impacto ambiental que produciría el desarrollo. Se agregó la inconveniencia del traslado de la escuela Indira Gandhi.

El área en cuestión limita con el Parque de la Memoria y finaliza en el predio Costa Salguero, pasando frente al Aeroparque metropolitano. Allí, de 73 hectáreas, 14 serán concesionadas a privados para usos "gastronómicos, de esparcimiento, diversión, deportivos y culturales".

Si bien la audiencia no es vinculante, es previa a la sanción definitiva de la ley que aprueba el proyecto y que debe ser sancionada en segunda lectura por la Legislatura porteña.

En representación de la Defensoría del Pueblo que conduce la exlegisladora María Rosa Muiños, participó la arquitecta  Bárbara Rossen, quien está a cargo de la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente. Rossen criticó los Términos de Referencia del proyecto, a los cuales calificó de “inexactos, desactualizados e insuficientes”, y al Estudio de Impacto Ambiental, del cual sostuvo que es “inexacto, insuficiente y, sobre todo, perjudicial”.

Según la arquitecta, el estudio “no analiza un proyecto urbanístico de escala metropolitana, sino apenas la ‘puesta en valor’ de una franja de terreno”.

Además, para Rossen, se “pierde de vista que el Master Plan se articula en forma inmediata con un aeropuerto internacional, un inmenso estuario (escasamente estudiado), una Reserva Ecológica y un gran espacio en conflicto como Costa Salguero”.

Por otra parte, la arquitecta dijo que como “el agua del Rio de la Plata está contaminada y toda la ribera porteña se encuentra entre el Riachuelo -una de las tres cuencas más contaminadas del planeta- y el arroyo Medrano -también contaminado-, a este Estudio se le debió exigir que valore este problema, para planificar las medidas destinadas a mitigar los riesgos cuando las actividades se pongan en funcionamiento”.

 De acuerdo al Masterplan del  Gobierno porteño, el  Distrito Joven "prevé un conjunto de obras de infraestructuras civiles, viales, de instalación de mobiliario urbano y el desarrollo de parques y espacios públicos con sus servicios", así como "el desarrollo de circuitos de esparcimiento, actividades culturales y gastronómicas, espacios lúdicos, práctica de deportes y puntos turísticos".