Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

25/8/21

Ahora buscan alentar transporte público

Evolución de viajes en AMBA 
(por día y millones)
El Gobierno porteño se propone como desafío aumentar la cantidad de pasajeros en el transporte público, a partir de las imposiciones de la pandemia para restringir esos medios de traslado y la propia decisión de los vecinos de priorizar el uso del automóvil para disminur las posibilidades de contagio por coronavirus.


La Secretaría de Transporte, a cargo de Juan José Méndez, elaboró un informe en ese sentido, comparando la cantidad de pasajeros actuales con las cifras anteriores a la epidemia que sacudió al mundo.
De acuerdo a los datos que distribuyó el Gobierno porteño, en  2020 la movilidad se redujo más de 50% en la Ciudad de Buenos Aires y la forma de viajar  se reconvirtió: los traslados en bici se multiplicaron y pasaron de 4% a 10,2%. 
A partir de marzo de 2020 el sistema de movilidad de la Ciudad tuvo que readaptarse y reconvertirse para responder a las nuevas necesidades de los vecinos. 
“El futuro de la Ciudad en términos de movilidad es en bicicleta. Es lo que la gente nos viene demostrando cada vez más y una de las principales enseñanzas de esta pandemia. Además, es una manera de ir mutando hacía una movilidad más sustentable. Hoy ya estamos delineando cómo va a ser el futuro de la Ciudad y la manera de viajar es central porque impacta en el día a día de millones de personas.” Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires.

“La bicicleta fue durante 2020 el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales. Los vecinos la eligieron por sobre otras alternativas de transporte y los viajes en bici pasaron de representar el 4% de los traslados al 10,2% del total de viajes que se realizan por día en la Ciudad de Buenos Aires. Con este número llegamos a un valor histórico que queremos defender a través del diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos.” Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo que la pandemia nos deja (en términos de movilidad):

1. Menor circulación general y cambios modales: En las fases ASPO y DISPO la circulación general en AMBA se redujo alrededor del 44%, mientras que la circulación dentro de CABA descendió 53,4%. 

 2. Transporte público limitado: 

Si bien en el último tiempo el transporte público dejó de estar limitado para trabajadores no esenciales continúan vigentes los aforos (todos los pasajeros sentados y 40 parados por cada coche de subte, 20 parados por colectivo y 4 parados por metro cuadrado en trenes).

Los niveles pre-pandemia de los distintos medios de transporte todavía no se recuperan en su totalidad. En la última semana los colectivos registraron el 73% de los viajes, el subte 33% y los trenes registran poco más de la mitad (53%). Uno de los desafíos de cara a la salida de la pandemia es recuperar la confianza en el transporte público.

3. Recuperación más rápida de vehículos particulares:

Desde fines de julio la circulación supera el 93%. En este contexto, el 2 de agosto, primer día hábil luego de las vacaciones de invierno, volvieron las reglas habituales de estacionamiento. Esto fue necesario para ordenar las calles que tienen un límite en su capacidad de uso para garantizar la circulación y la seguridad vial.

4. Crecimiento del uso de la bici: El incentivo del uso de la bicicleta como medio de movilidad en la Ciudad es una política estratégica que el GCBA impulsa desde hace más de 10 años. 

En el contexto de la pandemia y respecto al año anterior, los viajes en bici se incrementaron 27%: pasaron de 320 mil diarios en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020. 

Los desafíos que se propone ahora la Ciudad pasan por racionalizar el uso del auto y para eso devolver la confianza en el transporte público. A la vez, radicalizar el cambio cultural de la bicicleta.