Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

30/6/21

Jefe de Gabinete ante Legislatura

Felipe Miguel
El Jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, dio su informe semestral en una sesión especial de la Legislatura. Defendió la política sanitaria de la gestión de Horacio Rodriguez Larreta, y remarcó la situación económica del distrito con una baja histórica de la recaudación y la quita de fondos que dispuso el Gobierno Nacional.

La oposición preparó más de 1500 preguntas para la ocasión y recibió al funcionario con un cartel, colgando de los balcones del Palacio legislativo con la leyenda "no vendan la Costanera",  en alusión a la campaña que realiza la oposición para impedir el proyecto de privatización de Costa Salguero. Lo colgaron desde el tercer piso en la esquina de la avenida Julio A. Roca y Bolívar, a metros de la Plaza de Mayo.

La sesión se desarrolló con presencia en el recinto de algunos diputados y otros de manera remota. Una parte importante de la exposición se refirió a la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires y al manejo de la epidemia, momentos en los cuales Miguel vio la oportunidad de reprochar el recorte de fondos que le propinó el Gobierno al distrito por el traspaso de la Policía. También recalcó la baja en la recaudación porteña como producto de las medidas preventivas de contagio de coronavirus que mermaron la actvidad económica.

"Este año nos enfrentamos a la segunda ola del Covid. Una segunda ola que nos golpeó fuerte, pero que nos agarró mejor preparados, habiendo aprendido sobre el virus, sobre cómo cuidarnos, apoyados en una estrategia muy fuerte de testeo y con un plan de vacunación en marcha", aseguró el funcionario al brindar su informe y antes de dar lugar a preguntas.

En la presentación también Miguel mencionó que "desde un primer momento sostuvimos que la mejor forma de enfrentar la pandemia es con diálogo y trabajo coordinado. Compartiendo información y, sobre todo, tomando decisiones en base a la evidencia, en base a los datos" y que "así que quiero agradecer a cada uno de ustedes que, más allá de cualquier diferencia política, han debatido e impulsado leyes y proyectos muy importantes para atravesar de la mejor manera posible este momento tan difícil y doloroso para todos".

Al brindar datos, enumeró que "al día de hoy la Ciudad recibió 1.833.511 vacunas y ya aplicó 1.747.335, es decir el 95,3%. 1.367.084 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 380.251 también tienen la segunda, es decir que el 44,46% de los vecinos de la Ciudad tiene al menos una dosis".

Sostuvo además la decisión de la presencialidad en las aulas, diciendo que "nada reemplaza el aprendizaje en el aula, el trabajo en equipo, el vínculo directo de los chicos entre ellos y con sus docentes".

Desde el año pasado venimos afrontando un triple desafío: el de tener que reordenar las cuentas internamente y destinar mayores recursos a las áreas esenciales; el de la baja en la recaudación por la caída de la actividad productiva; y la quita de la Coparticipación", subrayó Miguel y en cuanto a