"El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también tradiciones o expresiones vivas". UNESCO
Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad y su patrimonio.

19/10/20

Gobierno porteño promueve ahora Economías Populares

 El Gobierno porteño llevó ayer a la Legislatura un proyecto de ley para las economías populares, que viene trabajando desde el año pasado, en pre pandemia, con referentes de los grupos a los cuales apunta la iniciativa y que desde hace tiempo venían reclamando estímulos para la actividad con la idea de generar empleos. 

 Larreta, en momentos en que la pobreza en territorio porteño alcanza 33% de la población y con una economía en crisis en medio de la urgencia sanitaria, arribó finalmente con la iniciativa que principalmente elaboró el ministerio de Desarrollo Humano a cargo de María Migliore.

El proyecto para la "Economía Popular y Social" busca favorecer la formalización del sector y  otorgar beneficios para las actividades productivas, como exención de impuestos, la conformación de un fideicomiso y la flexibilización de los requisitos para permitir  la contratación de las "unidades productivas" como cooperativas, por parte del estado porteño. En la actualidad, por diversas exigencias no podrían participar de esas compulsas.  Además estipula una partida presupuestaria anual para impulso de las actividades productivas.

Larreta se dirige así a un sector de gran demanda de asistencia que en la actualidad se ve más identificado con el oficialismo nacional y busca generar empleo y a la vez formalizarlo.

 “Para nosotros la mejor política social es el trabajo. Por eso buscamos fortalecer el desarrollo productivo de la economía popular, que involucra hoy a cientos de miles de personas en la Ciudad. Esta ley otorgará herramientas para que este sector pueda crecer e integrarse a las cadenas de valor y así generar trabajo de manera sostenida", dijo Migliore tras la presentación del proyecto

Para el jefe de Gabinete de Larreta, Felipe Miguel, “en la Ciudad hay miles de familias con energía y voluntad para emprender un negocio, abrir un local o comenzar un emprendimiento. Cuando promovemos el desarrollo productivo de un barrio, contribuimos a que crezca la Ciudad" y que la Ley de Economía Social y Popular es un paso más hacia una Ciudad igualitaria.”


Desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo (Facta), indicaron que no participaron de la elaboración del proyecto con el Gobierno porteño, pero destacaron que sería "importante un suma presupuestaria" significativa para acompañar la propuesta y que "esperamos ver bien de qué se trata".

El proyecto de ley crea un Registro de Unidades Productivas de la Economía Popular y Social, que "contempla a sectores como la actividad textil, elaboración de alimentos, logística, cuidados, construcción, comercio y de la economía verde, que tienen la capacidad de crecer y desarrollarse en el mediano plazo", indicaron desde la cartera que conduce Migliore.

A través de ese Registro los inscriptos podrán participar de los procesos de compras públicas. Está contemplado además que se cree una línea de crédito para el financiamiento de actividades a través del Banco Ciudad, la entidad estatal porteña.