Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

10/9/20

Larreta va a la Justicia por fondos porteños

El jefe de Gobierno porteño salió ayer, duro, contra el recorte de 1,18% de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires como fondos correspondientes al traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires. Dijo que irá a la Justicia porque considera inconstitucional la medida, que además calificó de inconsulta y arbitraria. Se quejó además diciendo que se tomaba "en medio de una pandemia". Se mostró irritado y consideró que se deteriora la convivencia política.

En la sede de la administración porteña, junto a legisladores y el vicejefe Diego Santilli, Larreta expresó que "toda mi vida elegí el camino del diálogo, y mucho más en este contexto y por encima de cualquier discrepancia política, estuve desde el primer día junto al Presidente y al Gobernador de la Provincia trabajando y coordinando acciones para cuidar la vida de los argentinos. Porque creo en eso# .

Señaló que "ayer mismo (por el miércoles), junto a varios dirigentes de nuestro espacio" hubo una posición "clarísima de apoyo a las instituciones". Dijo que siempre busca que "los argentinos estemos unidos" y consideró que  "lamentablemente", la medida del Gobierno nacional "es exactamente lo contrario a lo que la Argentina necesita" y que "se eligió deteriorar seriamente la convivencia política que habíamos logrado construir justo cuando el país más lo necesita".

"Para solucionar un problema que obviamente nos preocupa a todos, que es la seguridad de los bonaerenses, se apeló a la división. Y no vamos a sacar el país adelante dividiendo a los argentinos".

Larreta aseguró que se enteró un minuto antes del inicio del anuncio de Alberto Fernández sobre la decisión. Consideró "improvisada e intempestiva" la quita fondos de coparticipación a la

Ciudad para destinarlos a la Provincia y afirmó que la última vez se conversó el tema fue en marzo y no se volvió a mencionar en 26 reuniones que tuvo desde entonces con la administración nacional.

"Si lo que queremos es unir a los argentinos, es totalmente inadmisible y contradictorio que una decisión así se tome unilateralmente afectando los recursos de una sola provincia", insistió el jefe de Gobierno y con que  "lo más grave aún es que nos sacan los fondos de un día para el otro, en medio de una pandemia".

 Para Larreta, "tanto el tema de la redistribución de los ingresos entre la Nación y las provincias, como el problema estructural de la Provincia de Buenos Aires, son temas que hay que abordarlos con una mirada a largo plazo y con verdaderas políticas de Estado".

" Necesitamos un federalismo en serio, donde cada provincia pueda crecer sin depender de la discrecionalidad del gobierno nacional", dijo.

 Finalmente señaló que no iba a "contestar con la misma moneda" y que "no voy a ser el que agrande la grieta. Vamos a avanzar por los caminos institucionales".

De esa manera anunció que "la decisión que tomó ayer el Gobierno nacional es inconstitucional" y que recurrirá a la Corte Suprema para "defender con todos los recursos jurídicos la autonomía y los derechos de la Ciudad" porque hay mucha jurisprudencia "que dice que una decisión así no se puede tomar de manera unilateral y mucho menos de un día para el otro". 

Anunció a la vez que deberá tomar medidas excepcionales ante el recorte para garantizar "lo más importante, que son las oportunidades de progreso para todos los argentinos que viven en la Ciudad, pero también para los que todos los días vienen a trabajar, a estudiar, a visitarnos o a atenderse en el sistema de salud de la Ciudad".

 "Enfrentamos graves problemas que solo vamos a poder superar cuando superemos las divisiones, apostando al diálogo", remató Larreta.