Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

23/7/20

Testeos para saber cuánto porteños tienen anticuerpos contra coronavirus


La Ciudad de Buenos Aires anunció ayer que comenzaron a realizarse test  a 2 mil  vecinos para conocer cuántos superaron la enfermedad sin realizar una consulta médica. Ese cálculo se realizó en la Villa 31, donde se determinó que por cada caso de Covid 19 nueve personas más tuvieron la enfermedad..
El estudio de seroprevalencia es una "una herramienta fundamental para comprender la inmunidad de la población contra el coronavirus, las dimensiones de la propagación viral y la evolución de la infección", explicó el Ministerio de Salud porteño que realizará el muestreo junto con la Dirección de Estadísticas del distrito.

En principio se tomarán muestras de dos mil vecinos mayores de 18 años, que serán testeados en alrededor de 10 días,  y se buscarán en distintas comunas, para lograr una muestra representativa. El mismo relevamiento se repetirá el mes próximo y en septiembre.
El trabajo lo realiza un equipo de 33 enfermeros especialmente capacitados que, cuentan con el kit y una tablet para registrar los datos de cada persona evaluada y testearán a los vecinos que acepten participar de manera voluntaria, uno por domicilio visitado.
Los kits,s “CovidARG IgG” test ELISA,  fueron desarrollados por investigadores del CONICET y el Instituto Leloir, y cuentan con la aprobación de la ANMAT y las muestras son procesadas en el laboratorio de virología del Hospital de Niños ‘Dr. Ricardo Gutiérrez’.
El ministerio de Salud explicó que el  IgG es un anticuerpo presente en la sangre que aparece en momentos avanzados de una infección y tienden a ser duraderos por lo cual es posible detectarlos aún cuando una persona ya superó la enfermedad.
"La experiencia internacional demuestra que por cada caso confirmado con un test PCR, hay entre 8 y 10 personas más que tuvieron el virus. En ese marco, la mejor manera de estimar una verdadera prevalencia poblacional es la de tomar muestras representativas y hacer testeos periódicos", señaló Salud.