Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

6/7/20

Nuevo refugio para mujeres

En una presentación por zoom, el Gobierno porteño dio a conocer las estadísticas de los llamados a la línea estatal 144 que atiende casos de violencia de género y anunció la inauguración de un nuevo refugio para mujeres.
Los llamados aumentaron 48% en la cuarentena, desde que se inició el 20 de marzo pasado y hasta fin de junio, comparando con el mismo lapso de 2019. En esos teléfonos atienden especialistas que dan contención a las mujeres que acuden al sistema, tanto como orientación y llegado el caso derivaciones para que concreten la denuncia que corresponda. En el 144 se desempeñan profesionales psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales,  formadas como operadoras para la situación.
La presentación la realizaron el jefe de Gabiente porteño, Felipe Miguel, la ministra de Desarrollo Humano María Migliore y la directora general de la Mujer, Agustina Ciarletta.
Los funcionarios indicaron que la línea 144 recibió 19.722 desde el 20 de marzo mientras que solamente en junio se recibieron 5781 consultas representando el mayor aumento de los cuatro meses, ya que en junio de 2019 los llamados fueron 3733.
El Gobierno porteño también cuenta con la línea Boti, el WhatsApp de la Ciudad, que quintuplicó los contactos para atender casos de violencia por motivos de género. Como medida adicional al refuerzo para la atención de las mujeres, la Ciudad adhirió  a la disposición de libre circulación para las situaciones de violencia por causas de género para que puedan desplazarse a requerir atención, denunciar o pedir ayuda.

Hoy el Gobierno inaugurará un espacio transitorio para mujeres víctimas de violencia de
género, a través de un convenio con el club Nueva Chicago.
 Los funcionarios explicaron que la línea 144 no reemplaza al 911 y no es un número para denunciar pero si el llamado es realizado al 144 las operadoras derivan automáticamente el pedido .
A fines de abril se habilitó la posibilidad de contactar al 144 a través del WhatsApp de la
Ciudad. También indicaron que aproximadamente 30% de los contactos al 144 suelen ser realizados por personas cercanas a la mujer cuya integridad está en riesgo o supone situaciones de violencia.
“El aumento de llamados al 144 durante el aislamiento pone en evidencia que muchas
mujeres sufren violencia en sus propias casas y se ven afectadas por la situación de
cuarentena. En la Ciudad estamos sumando esfuerzos para acompañarlas. No podemos
permitir que ninguna mujer se sienta atrapada en su propia casa y no toleramos ningún tipo
de violencia. Hay un equipo, un gobierno y una Ciudad entera para apoyarlas”, dijo Felipe Miguel.
"Desde el ministerio impulsamos diversas medidas para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en el abordaje de la pandemia y para facilitar el contacto de las mujeres con las herramientas con las que cuentan desde el Estado para  hacerle frente a esta problemática”, dijo
Migliore.