Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

13/5/20

Cuarentena responsable

El testeo, no de casos de coronavirus, sino de la actividad económica flexibilizada ayer en la Ciudad de Buenos Aires, aún es un borrador para el Gobierno porteño que además, medirá, en una semana el impacto de contagios que pueda tener la inclusión de unos 128 mil trabajadores a sus puestos en los comercios que debutaron en  la jornada. Impactó en el transporte público, aunque teóricamente se mantendría en exclusividad para los empleados en tareas esenciales. Ese monitoreo del consumo al que debe acompañar la medición del cumplimiento de los protocolos, daba cuenta de que algunos negocios llegaron a  25% de ventas con respecto a la actividad antes del aislamiento obligatorio, teniendo en cuenta que alrededor de 73% (según Fecoba) de los comercios permitidos en esta fase de cuarentena "responsable" abrieron al público.
En la misma jornada,  que tendrá un nuevo capítulo mañana y otro el fin de semana con el permiso del paseo para niños, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, fue contundente al advertir que habrá un pico de casos en las próximas semanas, muertes y dolor. A la vez se dió otro récord dramático: de 285 casos de contagiados en el país, 188 se reportaron en la capital.
La Ciudad de Buenos Aires sigue siendo la geografía más afectada por el coronavirus con el 75% de los casos del país y un aumento alarmante de contagios en los barrios más vulnerables, donde es más difícil el control. Se agregó el cierre de un parador porteño donde se contaron 79 infectados, personas en situación de calle que fueron derivadas
.
Con esa aritmética trágica Quirós explicó, durante la conferencia de prensa que el Gobierno porteño brinda los martes, que "hay que tener mucho cuidado en lo que dice Nación, que tiene una mirada nacional, con lo que comunicamos las provincias; nosotros esperamos que sea a fines de mayo y principios de junio, hay cierto margen de variabilidad, pero en 3 o 4 semanas vamos a tener un aumento de casos". Aludió al llamado "pico" de casos que pueden darse en el distrito.
"Lo que pedimos a la ciudadanía es que nos acompañe para que ese pico sea lo menos alto posible, esperamos que la curva de la Ciudad pueda ser atendida de manera apropiada, pero necesitamos sostener el cumplimiento de la cuarentena", añadió el funcionario y dijo que esperaba que los comercios habilitados y los consumidores "cumplan los protocolos, que el transporte solo sea para trabajadores esenciales y que la gente el fin de semana cuando salga a hacer la caminatas de paseo que hemos autorizado por numero de documento, lo cumpla estrictamente".
"Si todo eso ocurre esperamos que la curva sea contenida y podamos atender a todos, por supuesto vamos a tener dolor, fallecidos y muchos casos, pero vamos a tener que cuidar mucho al equipo de salud, a los adultos mayores, a los geriátricos, los barrios vulnerables y a las personas en situación de calle, que son los subgrupos más expuestos. Sabemos que va a ocurrir pero si todo el mundo cumple, va a ser menos doloroso", detalló el ministro de Horacio Rodriguez Larreta.
Ayer se abrieron librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, casas de artículos de decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. Además se habilitaron las construcciones, solo para demoliciones y excavaciones. Como curiosidad, las casas de materiales eléctricos y las perfumerías fueron las que más locales levantaron las persianas, el 85% de los existentes y le siguieron las bicicleterías. Además se instalaron las ferias itinerantes del Gobierno porteño.
Mañana estarán habilitados todo el resto de los comercios minoristas, excepto ropa y calzado. El Gobierno porteño detallo que abrirán de lunes a viernes de 11 a 21 como máximo los negocios de cercanía de los rubros  joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y "resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado". Los comerciantes deberán controlar el DNI de los clientes (par los días pares, impar los días impares) y permitir una sola persona cada 15m2, contar con alcohol en gel y en lo posible delimitar el distanciamiento cuando se forman colas.