Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

10/1/20

LA PUJA POR LOS FONDOS PORTEÑOS

El Gobierno nacional se empeña ahora en tomar fondos del presupuesto porteño, considerando que la Ciudad es el distrito "rico" del país. Le pedirían a Horacio Rodriguez Larreta que ceda al menos un punto de lo que recibe por coparticipación. Si bien el tema está conversado, no hay cifras seguras en esa negociación que recién comienza.
Como fuere, lo que repite la Ciudad es que aporta entre el 22% y el 25% a la masa coparticipable y recibe actualmente el 3,5% unos $126.000 millones en una suerte de dos componentes. No recibe más porque el Gobierno nacional, tras la autonomía de la Capital Federal, se hacía cargo de la Justicia y de la Seguridad del distrito. Esos dos componentes arrancan cuando en el Gobierno transitorio de Eduardo Duhalde se acordó el 1,4% de coparticipación para la Ciudad (se incluyó entonces el monto que recibía por la transferencia de escuelas y hospitales que se hizo en los ´90). Luego, ya en 2016 con el traspaso de parte de la Policía Federal y Mauricio Macri en la Presidencia, se sumó 2,1%, pero exclusivamente para destinarse a la Seguridad (este año tendrá un presupuesto de $75.000 millones). De esa manera, del 3,5%, el 2,1% es para el Presupuesto de Seguridad de la Ciudad, mientras que se habla del recorte de 1 punto de copartipación que serían $35.000 millones aproximadamente.

El Gobierno porteño tiene pautados gastos para 2020 por $480.000 millones, con recursos que incluyen la coparticipación y básicamente la recaudación por Ingresos Brutos entre otros rubros.
También se contempló, en el Presupuesto porteño 2020, la reducción de impuestos por el “consenso federal” que, al haberse suspendido, alivia a Larreta en unos $20.000 millones, algo que el Gobierno nacional remarcará en la discusión.
El jefe de Gobierno analiza con su ministro de Hacienda, Martín Mura, cuánto le reporta el subsidio al transporte, cuánto lo perjudica que el Gobierno nacional frene las obras del soterramiento del Sarmiento y estudia planos de inmuebles ociosos que podrían ser cedidos a la Ciudad. En definitiva, eso hizo Macri para aportar al financiamiento del Paseo del Bajo. La discusión tendrá así capítulos que comenzarán en concreto en la próxima cita que espera Larreta a la Rosada.