Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

20/3/19

Larreta busca mayoría en Corte porteña

Se encontraba de licencia en el cargo de Fiscal General porteño y hoy renunció el exministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Martín Ocampo se había retirado de la cartera que comandaba tras los incidentes que impidieron la disputa de la Copa Libertadores en noviembre pasado. El radical dijo que quiere volver a hacer política y presentó la renuncia también a la Fiscalía General.
Ahora Horacio Rodriguez Larreta hará la propuesta de su reemplazante, pero también el jefe porteño elevará dos candidatos para ocupar las vacantes en la Corte porteña.


 Larreta arma un combo de propuestas que le facilitará tener mayoría afín, en principio, en la Corte porteña, pero lo aparta del peronismo, del cual no requerirá votos para las designaciones. En cambio, seduce al radicalismo por momentos hostil con sus propuestas a pesar de integrar la sociedad política con el PRO en la Capital Federal. Ocampo, de la línea de Daniel Angelici en el radicalismo y en Cambiemos, fue reemplazado en el ministerio por Diego Santilli, quien ejerce la doble función desde entonces de titular de Seguridad y Justicia y vicejefeporteño. Al radical de Angelici ahora lo reemplazará Juan Bautista Mahiques, no en lo inmediato porque su designación tiene un proceso que cumplir. Se trata de un actual representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, de conocido apellido en la Justicia y buenas relaciones con el oficialismo (por caso, el camarista Carlos Mahiques fue ministro de María Eugenia Vidal). Del joven Juan Bautista se asegura que mantiene buenas relaciones con integrantes de la mesa de macristas de referencia de temas judiciales, como José Torello y el propio Angelici, además del ministro de la Nación Germán Garavano. En cambio, no tendría afinidad, dentro de ese grupo, con “Pepín” Rodríguez Simón.

Así, casi todo quedaría “en familia” sin que estuviera, en apariencia, lesionado el titular de Boca en cuanto a su participación en la alianza política y en el Gobierno de Larreta.

El jefe porteño tendría previsto enviar el pliego de Mahiques al mismo tiempo que las dos propuestas que adeuda para completar las sillas vacantes de la Corte. Para el más alto tribunal judicial, Larreta propondrá a la camarista penal Marcela de Langhe, quien es considerada de cercanía con el radicalismo pero se la asocia a la línea de Emiliano Jacobitti, es decir, el ala UCR que tiene como candidato favorito a Martín Lousteau y que también anima Enrique Nosiglia.

El otro postulante será el segundo de Garavano, el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, quien no solamente estaría bendecido por el mismo ministro de Justicia de Mauricio Macri, sino también por el propio Angelici aunque no reporta a su grupo radical.

Actualmente el Tribunal Superior lo integran su presidenta Inés M. Weinberg, a quien se la considera de cercanía al macrismo, Luis Lozano y Alicia Ruiz. De esa manera, si las propuestas de Larreta consiguen dos tercios de votos en la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno contaría con mayoría afín, dependiendo claro de las cuestiones a tratar, en la Corte del distrito.

El proceso de nombramiento arrancará cuando se de oficialmente y por diez días publicidad sobre los candidatos para que se reciban cuestionamientos si los hay, se realiza luego una audiencia pública donde se debaten los antecedentes de cada uno y finalmente se discute su designación en el recinto donde el oficialismo con ayuda del bloque Evolución (UCR Lousteau) y un aliado reuniría el número necesario.

En otro sentido, Ocampo presentó su nota de renuncia diciendo que “he decidido apartarme del Poder Judicial en este año electoral 2019, bajo la absoluta convicción de participar activamente desde la Unión Cívica Radical (UCR) para que el espacio de Cambiemos siga siendo la mejor opción para conducir los destinos de nuestra querida Ciudad y seguir transformando nuestro amado país”.

De esa manera el exfiscal explicó que busca regresar a la actividad política dentro del oficialismo.