Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

29/10/18

Con nueva ley electoral Larreta puede unificar comicios

El oficialismo porteño consiguió  aliarse con el kirchnerismo y el peronismo para aprobar, en la Legislatura porteña, el Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, la primera norma en la materia que tendrá el distrito. Esto le permitirá al jefe de Gobierno definir si convoca a las elecciones locales junto con las nacionales, que por ahora es la idea de Cambiemos, mientras que ya 17 distritos decidieron anticipar y separar los comicios.
El bloque Evolución que conforma el radicalismo y se referencia con Martín Lousteau, no avaló el proyecto de sus socios con los cuales conforma Cambiemos tanto a nivel nacional como en la Capital Federal.

El bloque oficialista Vamos Juntos sin embargo consiguió, aceptando cambios en el proyecto, sancionar la iniciativa con apoyo del kirchnerismo, aún cuando Unidad Ciudadana había presentado un dictamen propio en minoría.
Con 49 votos a favor, se aprobó, en general, el dictamen que se tramitó durante meses en la comisión especial que conduce la legisladora Natalia Fidel (Confianza Pública,Cambiemos) y que requería dos tercios del recinto, es decir, 40 adhesiones. Además del oficialista Vamos Juntos que preside Agustín Finocchiaro, apoyaron la norma Unidad Ciudadana, el Bloque Peronista a cargo de María Rosa Muiños, el Socialista y el monobloque GEN que integra Sergio Abrebya. En contra votaron dos legisladores de la izquierda, además de Evolución.

Unificación

La ley le otorga al jefe de Gobierno la potestad de convocar a las elecciones porteñas cuando lo considere conveniente y lo desata de la norma actual que impone celebrar los comicios locales en una fecha distinta de los nacionales. Así, Horacio Rodriguez Larreta podrá unificar las elecciones, una decisión que definirá con el Gobierno nacional, cerca de fin de año. Ese punto dividió al oficialismo ya que, resulta el menos conveniente para la eventual repetición de una candidatura porteña de Lousteau, en caso de comicios simultáneos.

Voto electrónico

Las novedades principales de la norma también son la obligatoriedad del debate entre candidatos y la creación de un Instituto de Gestión Electoral y la paridad de género.
Además la incorporación del voto electrónico que emite una papeleta ya está vigente en el distrito pero, como se remarcó en el proyecto que el uso de tecnologías para la elección deberá contar con respaldo de papel. El Código prevé la incorporación de tecnologías al proceso electoral, “elaboradas con el objeto de establecer un marco normativo que contenga las estándares mínimos que las tecnologías deben cumplir para garantizar la transparencia y confianza en los sistemas utilizados”, pero se aclaró que el voto será en papel y lo que se contará serán esos sufragios en papel, aunque se utilicen sistemas tecnológicos más avanzados.
En cambio ser reglamenta la Boleta Única para la elección de precandidatos y candidatos de agrupaciones políticas a todos los cargos públicos electivos locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Este Código incorpora elementos que permiten dar mayor seguridad: se garantiza el soporte papel que antes no estaba y que obligatoriamente sea depositado en una urna”, explicaron desde Unidad Ciudadana.

Instituto
"La creación de un Instituto de Gestión Electoral representa un hito clave en lo que respecta a la transparencia de la gestión de los procesos electorales en Argentina e, incluso, en la Región por una simple razón: muchas de las funciones administrativas que hoy están en manos del ejecutivo estarán a cargo de un Órgano autónomo integrado por profesionales expertos en la materia", explicó la legisladora Fidel en relación al eje de la norma que deposita todo lo relativo a la materia electoral en el organismo que se creará.
El titular del instituto podrá ser nombrado en comisión por el Poder Ejecutivo hasta que defina la Legislatura, paro lo cual contará con 90 días. Pasado el plazo el nombramiento expirará y el Jefe de Gobierno deberá elevar un nuevo candidato. Uno de los cambios a pedido de la oposición en este caso, es que el director del organismo debe ser elegido y removido con dos tercios de los votos de los legisladores.

Paridad

En cuanto a la paridad de género, las listas deberán conformarse alternando un hombre y una mujer pero el reparto de las candidaturas tras las internas, lo harán los partidos de acuerdo a sus cartas orgánicas, siempre que respeten la alternancia.

Debate

Como concesión a Unidad Ciudadana, como otra novedad, habrá un padrón de extranjeros automático pero no será obligatoria la votación para los migrantes. Actualmente deben anotarse en el padrón si quieren participar de los comicios.
Desde Unidad Ciudadana el legislador Carlos Tomada, presidente del bloque, explicó el voto a favor de la ley diciendo que "está bien que la Ciudad tenga su Código Electoral y hay que celebrarlo. Para llegar a él se elegió el camino más razonable que fue el del diálogo y el consenso. Por eso lo vamos a acompañar".
El socialista Hernán Arce (PS), dijo que "hasta ahora hemos estado aplicando un marco nacional arcaico, emparchado con algunas normas locales. La razón fundamental de nuestro acompañamiento son los avances que este código tiene en materia de igualdad, en especial en la conformación de la igualdad de género".
Por su parte, Muiños, quien había firmado el despacho en minoría, logró algunos cambios del texto original durante la votación en particular.

Finalmente, Fidel explicó que "No sólo hemos logrado generar los consensos necesarios para tener un Código Electoral que nos dará instituciones fuertes e independientes capaces de implementar procesos electorales que gocen de mayores niveles de transparencia, legitimidad y credibilidad, sino que también hemos mostrado que es posible alcanzar acuerdos superadores y resultados eficaces cuando el debate es profundo y abierto"