Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

10/11/17

Demolerán el "Elefante blanco". La historia de un emblema de promesas truncas.

Villa Lugano. Elefante blanco. El edificio será demolido y
se proyecta  una sede ministerial
Con la aprobación de una norma, el Gobierno porteño avanza en la demolición del edificio conocido como Elefante Blanco, en la llamada "Ciudad Oculta" del barrio de Villa Lugano, en el sur porteño.
Se trata de un edificio que se pensó para montar un hospital especializado en tuberculosis y más tarde en el hospital de niños más grande de sudamérica. Pero, en sus estructura abandonada se terminó formando un asentamiento precario, con un entorno de carencias y miserias al cual ahora el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta promete ponerle fin, e instalar allí la sede de un
ministerio.
La Legislatura aprobó la ley para demoler el edificio, básicamente con los votos del oficialismo y algunos aliados. La norma se sancionó con 36 votos, 10 en contra del kirchnerismo y 9 abstenciones de la tropa del Martín Lousteau.
Por su altura, de 12 pisos y sus 60 mil metros cuadrados, el edificio para el cual se realizó una colecta en 1923, ganó su apodo y también dio el nombra a la película Elefante Blanco, filmada en 2012 con la dirección de Pablo Trapero y el protagónico de Ricardo Darín, que se ganó un premio en el festival de cine de Venecia.
La iniciativa original, para que la Liga Argentina contra la Tuberculosis instalara un hospital especializado allí, contó entonces con la participación del socialista Alfredo Palacios, quien promovió la aprobación de un subsidio en el Congreso. Recién 15 años después, en 1930 se inició la obra que al poco tiempo quedó trunca.
Luego, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955) se retomó el proyecto pero para destinarlo a un hospital infantil. Nuevamente, esta vez debido al golpe militar del '55, el proyecto se olvidó. Lo mismo ocurrió con el llamado Alberque de Warnes que fuera implotado en los '90 para luego otorgar permiso para que en sus terrenos se instalara un supermercado.
En 2007 el ex jefe de gobierno temporario, Jorge Telerman, cedió el edificio a la Fundación Madres de Plaza de Mayo que instalaron un jardín maternal.
Ahora en los terrenos - más de dos hectáreas- sobre la avenida Piedra Buena, casi esquina Eva Perón se montará un ministerios, si la iniciativa se concreta. 
De acuerdo a la norma aprobada los moradores y  vecinos del lugar participarán en “mesas de trabajo” para estar al tanto de las obras de urbanización y mejoras de la Villa 15 que rodea el edificios mientras se dispone una reubicación de sus habitantes.
Se estableció además que el terreno que abarca las dos parcelas afectadas será destinado hasta un 40 % a edificación y el 60 restante a espacio libre. Del 40% edificable, la mitad podrá alcanzar una altura máxima de 22 metros para el futuro ministerio y la superficie restante podrá alcanzar una altura máxima de 7 metros, para “equipamiento comunitario”.
La sede del nuevo ministerio tendrá planta baja y tres pisos, asentados sobre una base de terreno de 4.360 metros cuadrados y donde se prevé desarrollar 18.000 metros cuadrados de construcción y terrazas verdes que albergará a mil personas.
De lo no edificable, la cuarta parte se destinará a estacionamiento y el resto a espacio público cultural o recreativo y parquización, con al menos un tercio de “superficie verde absorbente”.
También se hará una vía pública, con características de calle de convivencia, entre la calle Hubac y la calle sin nombre oficial en deslinde de parcelas 1 y 2. Además, una calle interna de comunicación y acceso a estacionamiento.
Se mantendrá, aunque con mejoras edilicias, la comisaría, el CeSac y vacunatorio ya existentes (centros de atención primaria de la salud), así como se prevé también el funcionamiento de servicios públicos como bancos, correos, cuartel de bomberos oficinas de organismos o empresas prestatarias de servicios, jardín maternal, escuela primaria y escuela especial, centros culturales, deportivos y recreativos.