Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

31/8/16

Autódromo: debate por privatización

Autódromo porteño. Buscan privatizar 41 hectáreas
Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires
La Legislatura porteña comenzó el debate para transformar el predio donde se encuentra el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, al sur del distrito. El proyecto destina 139 hectáreas a la zona deportiva y 41 hectáreas a "actividades complmentarias" permitiendo, entre ellas, la construcción de un Museo del Automóvil, bares y restaurantes, concesionarias y talleres especiales. Es decir, se avanza en la privatización del espacio. se complementa con la construcción de la Villa Olímpica y el reacondicionamiento del Parque de la Ciudad que prevé cesión de tierras a privados.
Para explicar la propuesta, los legisladores escucharon a distintos funcionarios. Ezequiel Rebruj, director general de Gestión de
Inversiones, explicó que “tenemos un autódromo que vive solo de las actividades deportivas” y que “el predio no está en condiciones y no se está manejando de la mejor manera”. Dijo también que se trataría de incorporar el lugar a su entorno, que es el sur porteño, la Comuna 8. Comparó el proyecto con el de otros países donde se fusiona con el aporte privado como el moderno Sochi, en Rusia; el tradicional Interlagos, en Brasil y el reacondicionado Hermanos Rodríguez de Méjico.
El proyecto apunta a un plan integral "que genere un impacto favorable en lo económico y cultural del Área de Desarrollo Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de personas y empresas relacionadas con el automovilismo, así como de asociaciones nacionales que jerarquizarán el Autódromo".
Mariano Orlando, director de Planeamiento Urbano,  explicó que se contempla la creación de un fideicomiso durante 30 años donde “el estado aporta el predio” y “los auspiciantes  el capital”.  La iniciativa además propone "relanzar el Autódromo como sede central del automovilismo y motociclismo nacional"
La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a constituir un fideicomiso en los términos del Código Civil y Comercial mediante el aporte de los derechos de uso, goce y explotación del inmueble de dominio público correspondiente al Autódromo "Oscar y Juan Gálvez".
El Autódromo se encuentra en el poco conocido barrio de Villa Riachuelo y fue inaugurado en 1952.