Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

8/4/16

El primer museo porteño


El primer Museo Municipal, es decir el primero de la Ciudad de Buenos Aires funcionó en el mismo edificio donde estaba la Caja de Jubilaciones, en la avenida Corrientes 939.
Lo inauguró el exintendente José Luis Cantilo, con las donaciones del escultor Serviliano Ricardo Rafael Zemborain, un 6 de octubre de 1921. Cuando se ensanchó la avenida, en 1936,el Museo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires fue trasladado a Cerrito 281 y al año siguiente a la calle Quintana 84-88. En el decreto municipal, del 5 de septiembre de 1921,  se dice que la creación del museo “permitirá cumplir la voluntad expresa de los donantes de los acervosde gran valor históricos (...) los cuales se hallan depositados desde largo tiempo en el Banco Municipal de Préstamos”.
Salón Dorado de la Legislatura porteña, Palacio que integra el paseo de
La Noche de los Museos. Noviembre 2012
Zemborain había muerto en 1912, pero donó las obras de arte que poseía a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1974 la Ordenanza 30.435 estableció el 6 de octubre como “Día de los Museos Municipales”.
El primer museo porteño fue el Museo Saavedra, que actualmente funciona en el barrio de es nombre, en la calle Crisólogo Larralde 6309 en una antigua casona de 1870, casco de la chacra de Luis María Saavedra.
El historiador Alberto Gabriel Piñeiro, siendo director del Museo Histórico Cornelio Saavedra, cuenta que Zemborain, nació Mercedes, provincia de Buenos Aires, se estima el 20 de abril, (día de San Serviliano) de 1871 o 1872 y  “desde muy joven fue un apasionado coleccionista de obras de arte, antigüedades históricas y numismática” .
“Su voluntad testamentaria se cumple el 18 de noviembre de 1918, cuando su albacea, el
doctor Eleodoro Lobos, hace entrega del valioso legado al doctor Jorge Echayde, en
representación de la Municipalidad. La cláusula quinta del mismo señalaba que por no
tener herederos forzosos, había resuelto que con todos los muebles, biblioteca, galería
de cuadros y colecciones numismáticas y artísticas que se conservaban en su casa de la
calle Talcahuano 1186, se formara o constituyera un Museo o Galería que llevará su
nombre” recuerda Piñeiro, en un trabajo de 2011, en conmemoración de los 90 años del Saavedra.
El autor menciona además que el 12 de diciembre de 1941, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante sanciona la Resolución 13.003, por la cual se destina "el edificio existente en la ex-estancia Saavedra para sede del museo municipal que funciona en el inmueble sito en la avenida Quintana 88" (dirección de la tercera sede del museo).

Días después, el 30 de diciembre, la señalada comisión sanciona la Ordenanza 13.069 por la que se denomina “Museo Municipal General Don Cornelio de Saavedra" al museo que “funcionará en la
ex estancia Saavedra”. Llamativamente, en esta segunda ordenanza se elude con
elegancia la preexistencia del museo y se lo menciona solamente en términos de futuro, dice Piñeiro. Pero esa es la historia del  Museo Histórico Saavedra.


La Noche de los Museos nació en la ciudad de Berlín en 1977 para atraer a nuevos públicos a las salas. Actualmente se realiza en más de 130 ciudades del mundo en el marco del Día Internacional del Museo.
Buenos Aires fue la primera ciudad de América Latina en implementar la actividad que ya se realiza en México, Guatemala y Colombia entre otros puntos que han incorporado la celebración de la región.