Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

10/7/17

Las mujeres de Puerto Madero I


El ex Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires sancionó en 1995 la Ordenanza 49.668 que dipuso nombre de mujeres a las calles del barrio porteño Puerto Madero. Un paseo por el último barrio inaugurado en la Ciudad, aporta a la historia con el rescuerdo de destacadas damas. Veamos:

Aimé Painé (1943- 1987)
Cantante y luchadora mapuche en defensa de los derechos de su pueblo, cuyo nombre  "oficial" era Olga Elisa. Dice la organización mapuche que así se la nombró “debido a las leyes racistas argentinas que no permiten a los indígenas usar sus propios nombres”.  Los medios de comunicación la llamaron “La Princesa”.Nació un 23 de agosto de l943 en la ciudad de Ingeniero Huergo, provincia de Río Negro, Argentina. Vivía en Buenos Aires y “ tenía una capacidad vocal como pocos; pero ello no era suficiente para los señores que deciden a quien se le debe grabar y promover”, escribió Reynaldo Mariqueo a poco de su muerte. No tuvo oportunidad de grabar discos.  Tocaba el cultrun y las cascahuillas, la pifilca y el torompe (instrumentos musicales típicos mapuche).

  Alicia Moreau de Justo (1885-1986)- Vivió en el porteño barrio de Floresta, junto a su padre a cuyo lado conoció la militancia socialista. Integró el grupo de las primeras seis mujeres argentinas que se inscribieron en la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. «Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el Partido Socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras...» dijo.


Azucena Maizani
Azucena Maizani (1902-1970)- “La Ñata gaucha
”-Compositora y cantante de tangos, inició la participación definitiva de la mujer en ese género musical. Se vestía con ropa masculina o trajes de gaucho. 
Vivió en el barrio porteño de Palermo, y en la isla Martín García.


Azucena Villaflor ( 1924-1977)
Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo que en diciembre de 1977 fue secuestrada por los militares de la última dictadura del país  y “desaparecida”. Su cuerpo fue tirado vivo al mar en los llamados “vuelos de la muerte” y fue encontrado en 1978 en Santa Teresita, en donde fue enterrado como NN. A mediados de 2005 una autopsia permitió identificar sus restos, y hoy sus cenizas descansan en la Plaza de Mayo, donde en plena dictadura las madres de los desaparecidos iniciaron las tradicionales rondas en reclamo de sus hijos .
             
Carolina (Carola) Lorenzini (1899-1941)
Cecilia Grierson
Pionera de la aviación en argentina, fue la primera mujer que cruzó sola el Río de la Plata. En 1933 obtuvo en carné de piloto de Aviador Civil y dos años después logró el record de altura con más de 5300 metros.  Su imagen apareció en la tapa de “El Gráfico” en 1940 cuando consiguió hacer un raid que unió las provincias argentinas. Realizaba acrobacias extremas, era su especialidad y así dio paso a la incursión de las mujeres en esas destrezas.

Cecilia Grierson (1859-1934) Fue la primera médica de Sudamérica (1889). Fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, la Escuela de Enfermeras y la Fundación Obstétrica Nacional. En 1910 organizó junto a Alicia Moreau de Justo el Primer Congreso Femenino Internacional.
             

Elvira Rawson de Dellepiane ( 1867-1954) Fue una la segunda mujer que completó la carrera de Medicina en la Argentina. de las primeras médicas argentinas. Militó en el radicalismo y junto a Alicia Moreau de Justo y Cecilia Grierson participó y fundó el Primer Congreso Femenino Internacional. Fue también una de las fundadoras del primer Centro Feminista argentino en reclamo de la igualdad de derechos civiles y políticos de hombres y mujeres. Participó de la mayor parte de los encuentros feministas de la época y defendió el divorcio vincular y la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. En 1919 fundó la Asociación Pro-Derechos de la Mujer.