Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

1/8/12

Puerto Madero I :Huego vs.Madero

PUERTO DE BUENOS AIRES - 1885

La Historia del barrio Puerto Madero, es la historia del Puerto de Buenos Aires sobre el río de la Plata y la historia del río es la historia misma de la fundación de la Ciudad, la ciudad de La Trinidad que así se llamó. Además, la historia de Puerto Madero es la de las decisiones erróneas del país, que al menos en otros tiempos le dedicaba acalorados debates con importantes fundamentos a las discusiones sobre el futuro de la Patria.
Entonces, la historia de este barrio nuevo, es además, la historia propia de la ciudad de Buenos Aires. Como paradoja, el barrio porteño que linda con el Río de la Plata, el barrio más moderno y el último en fundarse, es exclusivo de unos pocos, porque también es el más caro del territorio porteño. La ciudad termina, por ahora, en ese barrio, justo donde La Trinidad empezó.
Con esa indiferencia hacia el río, la otra paradoja es que, a los porteños nos llaman así, por el puerto, que en tanto olvidamos.
Madero y Huergo labraron estas curiosidades. Uno consideró que el puerto debía levantarse donde está ahora el barrio Madero. El otro, prefería hacerlo ligado al Riachuelo. Ganó Madero, pero podría decirse en el primer tiempo porque finalmente se desarrollaron los dos proyectos, aún con variantes.

Eduardo Madero fue un comerciante que se dedicaba a importar y exportar mercaderías que hacía llegar a Montevideo, Uruguay, donde su negocio tenía una sucursal. El puerto allí tenía mejores condiciones , por eso con un grupo de empresarios presenta, en 1861, un proyecto de puerto que no llegó a plasmarse tal cual lo concibió. Viaja a Londres y consigue capitales ingleses, se asocia con el Sr.Proudfoot y con el tiempo le aportará capital la Baring Brothers .Contratan ingenieros y le presentan un proyecto al presidente, Domingo Faustino Sarmiento, pero recién en 1882 llega el proyecto definitivo que Madero no llegó a ver cómo se concretaba, pues murió en 1894. Estuvo 22 años detrás de la construcción del Puerto de Buenos Aires. Madero, fue un representante de la Generación del '80 y terminó acordando con J.A.Roca la edificación del Puerto.

Luis Augusto Huergo fue el primer ingeniero que egresó de la Universidad de Buenos Aires, después de estudiar en un colegio jesuita de los Estados Unidos. Recibió el título en 1870. En 1874 presentó su proyecto de puerto a orillas del Riachuelo. El presidente Nicolás Avellaneda lo designó Director de la Comisión de Trabajos del Riachuelo y en 1881 modificó su proyecto de puerto, que puede decirse que en ese momento perdió contra el de Madero.