Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

13/7/12

Aguaribay del Perito Moreno

Fue declarado árbol histórico mediante el Decreto Nº 3369, del 23 de julio de 1943 y constituyó en primer ejemplar catalogado de ese modo. Lo plantó Francisco Pascacio Moreno, conocido como el Perito Moreno, un naturalista aficionado a quien se le reconocer importantes descubrimientos geográficos en la patagonia y entre otras actividades fue diputado nacional en 1910.


Al perito Moreno se lo reconoce por sus estudios de la naturaleza y las improntas que plasmó en varios trabajos sobre investigaciones en viajes a la Patagonia. Precisamente una Asociación de Amigos de la Patagonia formula el pedido a la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos para que recabe información a la familia acerca del árbol y lo preserve.
A su casa iban los niños de la "quema" a comer de los frutales, pero luego los Moreno terminaron armando un comedor comunitario para cerca de doscientos chicos. Construyó allí aulas. Ya, con ayuda de su padre, había instalado un museo y una biblioteca. Vivió en esa casa hasta 1912, cuando se mudan a la calle Charcas, donde muere en 1919. Había nacido un 31 de mayo de 1852 en  una casa de la calle Venezuela y Paseo Colón. Por sus conocimientos sobre el sur argentino fue nombrado Perito de la Comisión de límetes entre Argentina y Chile, en 1902, desarrollando un arbitraje que permitió retener 1800 leguas cuadradas de territorio al país. En otro sentido, también se lo recuerda a Moreno como integrante de la Liga Patriótica argentina, grupo paramilitar de ultraderecha.
"A la sombra de este aguaribay el doctor
Francisco P.Moreno maduró su patrióticas
 ideas. Comisión Nacional del Cincuentenario
de Parques Nacionales" 
El aguaribay , cuyo nombre científico es Schinus areira L. pertenece ala familia de las anacardiáceas. Vulgarmente también se lo llama "árbol de la pimienta" o "pimentero" por sus la forma y tamaño de sus frutos. Es apreciado en la jardinería por su copa importante.




El Aguaribay está en los jardines del Instituto Bernasconi -Cátulo Castillo 2750- en el barrio Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires, que fue la quinta de la familia Moreno. Bajo su sombra trabajó el perito y desgraciadamente la especie fue tres veces quemada por delicuentes . 
Tiene una altura de aproximadamente seis metros y se lo utiliza como adorno pero también para la medicina, y para aplicaciones tintóreas. Es originario de sudamérica y se lo encuentra en el norte y centro de la Argentina.