Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

23/6/20

Turismo: la Ciudad ya piensa en futuro alentador

 Entrevista a la Directora del ENTUR (Ente de Turismo porteño), Camila Suárez para Ambito Financiero
Por Patricia García                                       

Camila Suárez
Periodista: Parece una utopía hablar de turismo en el punto crítico de la pandemia.
Camila Suárez: Sí, pero nos planteamos no detenernos en la planificación que empezamos en enero, que hacía foco en el turismo a la Ciudad teniendo en cuenta el record de 2019 y consolidando el destino nacionalmente. Empezamos a tomar un rol protagónico en la pandemia, la llegada de aquel  buquebus y a partir de ahí alojar 460 personas en hoteles y el Ente empezó a hacer la derivación de las personas repatriadas.
P.: Qué porcentaje de la capacidad hotelera alquiló la Ciudad para aislamiento por coronavirus?

C.S.: Muy poco,  50 hoteles contratados de casi 600, es mínimo Hay hoteles que tienen características como obras de arte millonarias, que era complejo, se dio en todas las partes del mundo. Por ejemplo en Nueva York los pensaban para los médicos por ejemplo. Al principio fue complejo, los repatriados se resistían a estar en hoteles,llegaron a escupir la comida.
La gente local, que no venía del exterior, se comporta mucho mejor que el repatriado que venía de Miami. Fue una batalla campal, no querían quedarse . Con eso hicimos, con el observatorio de datos, una proyección. Identificamos a cada una de las personas, de que barrio era y vimos cómo se hubiera diseminado el virus si no hubiera existido ese aislamiento. El 10% de repatriados estaba contagiado. Nos sirvió de prueba para este momento. Nos ayuda el sector privado y las cámaras.
P.: ¿Tienen una fecha estimativa para el regreso?
C.S.:No sabemos cuándo es el Día D, pero siento que esta crisis es una oportunidad para plantear algunas cuestiones. Y veo que se da en torno a cómo nos anticipamos, no quedarnos paralizados con la crisis, es la clave. 
 El Eje ahora es conseguir un protocolo seguro para turismo, turismo de reuniones, guías turísticos, agencias, locales gastronómicos de reunines, guas turisticos agencias de viajes locales gastronómicos. Ya lo tenemos adelantado con las asociaciones y cámaras del sector. El ministerio de Turismo nacional ya dio una base. Nosotros trabajamos en las particularidades para la Ciudad.
P.: ¿Qué reglas tendría el turismo post pandemia en Capital?
C.S.: Hacemos recomendaciones en gastronomía, como desayunos. El desayuno bufett ya no existirá. ¿Se imagina pensar que alguien estornuda sobre la comida?. Protocolos seguros de residuos o cómo debe actuar el hotel si detecta una persona positivo en Covid, mucha insistencia en la limpieza y cuidados del personal de limpieza de cada zona.
P: Además hay actividades vinculadas al turismo
C.S. . Sí, una actividad vinculada tiene que ver con el turismo de reunión, que genera mucha actividad turística, comercial, siendo la Ciudad sede de muchos congresos internacionales, somos primeros en América en el ranking ICCA ( Asociación Internacional de Congresos y Convenciones)
Una de las cuestiones es que no podemos asociar el turismo de reuniones a turismo de eventos, hay que contemplar los espacios para el distanciamiento social, que la actividad pueda funcionar sin restricciones por la cantidad de personas.
P.: ¿Y los eventos masivos?
C:S. La Ciudad debate sobre eventos masivos, eso se va a evitar en todas las ciudades. El turismo de reuniones es otra cosa y manteniendo los protocolos, tenemos el Centro de Convenciones. Pero es el calendario para 2021, en 2020 se cancelaron los congresos internacionales solo mantenemos los que están a partir de septiembre pero sin certeza.
En un calendario que piense en 2021, es esperanzador, pero en el hoy es tener los protocolos
WWTTC  (Consejo Mundial de Viajes y Turismo)
P.:¿Cómo se obtienen ?
C.S.: Se les envián los protocolos, hacen una revisión detallada y dan una devolución, y dan sello de calidad. Los estamos terminamos esta semana para enviarlo esta misma semana  y empieza el ida y vuelta. Te pide todas las actividades vinculadas, bus turístico, gastronomía. Sabemos que baja la capacidad, en todo. Lo que planteamos es para recuperar la confianza, tenemos que mostrar que Buenos Aires es un lugar seguro.
P.: ¿Y las actividades culturales tan atractivas para el turista?
S.C.: Otras actividades como las culturales, todas tendrán su protocolo post Covid. Hay que pensar en distintas opciones, como descentralizar el turismo, turismo en los barrios.Posicionarlo para mostrar una Buenos Aires donde el turismo se descentraliza. Sabemos que el turista busca más experiencia, puede ser tres o cuatro atractivos en algunos barrios y mostrar que se puede llegar caminando, que se puede conectar la Ciudad caminando. Es un desafío.
Pensamos también el aire libre, el turismo deportivo, el turismo de naturaleza, los corredores al aire libre que tenemos. Tenemos que reforzar este mensaje de reinvertarnos un poco.
 P.: ¿La situación de Latam influye en la planificación?
C.S.: Va a tener impacto, hacía rutas interesantes,  personalmente creo que es prematuro evaluar prematuro porque esperamos el Gobierno Nacional encuentre un camino para resolverlo, son 1400 puestos de trabajo y una cantidad de rutas considerables. Es complejo, apelo a que lo revisen. Lo hablamos con el ministerio nacional. El contexto no es fácil. La pandemia golpea a todas la empresas en todas partes del mundo.
   P.: La oferta será menor y las empresas gastarán más
C.S.: Sí. Queremos que en la ley de Incentivos fiscales 2018 se integren inversiones para las adaptaciones en los hoteles. Por ejemplo tendrán que colocar mamparas para mantener distania de los huéspedes. La reforma más importante será en las recepciones.
P.:¿ Créditos blandos, beneficios impositivos?
S.C.: Claro, no entran consumibles como alcohol en gel. Ya lo hablamos con las Cámaras, algunas adaptaciones son obligatorias, otras son recomendaciones, como para la limpieza de los colchones.
P.: Y empieza el primer Innovatur BA virtual
C.S.: Con grandes expectativas. Lo adaptamos a la estrategia digital, se comparten experiencias como "la Recuperación y transformación de los destinos”, se analizará el rol del turismo en la resiliencia de las ciudades y la Inteligencia turística frente al COVID 19. Es la 5ta edición, tenemos muchos inscriptos y pareciera que es un momento en que la gente necesita intercambiar experiencia. Lo hicimos esta vez de caráncter federal, hay provincias que estáń adelantadas, generando turismo interno. Será una mesa federal que este momento es necesario, no se sale solo. Acá tenemos que jugar mucho más en equipo.
En esa etapa futurista todo el mundo empieza por el turismo local. Ni hablar de cómo las provincias ven ahora a la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos que mostrar cómo nos preparamos, hoy estamos en el pico de la pandemia hay que ser cauto pero tenemos que pensar en salir. 
Entrevista Patricia García