Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

24/5/20

Se recorta cuarentena por más enfermos

 Los números de la epidemia, ya un dato político, alertaron al jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta : no solo los casos de infectados mortifican a villas y asentamientos, ya están en aumento en toda la Ciudad.
"Estamos todos de acuerdo en que hay que restringir", repitió con calma el jefe de Gobierno en las reuniones en Olivos que fueron frecuentes la semana pasada. Quien se destacó por más restrictivo fue Axel Kicillof, pero en definitiva hubo consenso para que la Capital achicara los permisos de circulación.  El sábado mismo, la cifra desembarcó  casi en simultáneo con la conferencia de prensa sobre los anuncios para la nueva etapa de aislamiento y ayer por la mañana los certificó el Gobierno porteño, cuando difundió 704 contagios en el país, del sábado, de los cuales 396 se registraron en la Ciudad, dentro de los cuales 197 se reportaron en los barrios vulnerables. Ayer, la Ciudad de Buenos Aires anotó otro récord con 494 contagios por coronavirus, la cifra más alta en el distrito desde que comenzó la epidemia en el país, el 68% de los casos de la jornada, que sumados a los de la provincia de Buenos Aires (196) hacen permanecer al Area Metropolitana (AMBA) como el epicentro de la pandemia en la Argentina.

Para el Gobierno porteño la suba de contagios en el distrito que lidera el conteo trágico del país, sin embargo no estaría relacionada con la apertura de actividades que dispuso desde el pasado 12 de mayo y luego sumándole más habilitaciones el 14. Creen que "tiene relación con el comportamiento de la pandemia". Inclusive esperan más casos en las próximas horas en una recta que no se ameseta por el momento. Además, consideran que el efecto total de abrir casi todos los comercios minoristas con atención al público terminará impactando esta semana, cuando transcurran 14 días desde el inicio.
Así, el gabinete porteño, con su distintas miradas, avanzó en una restricción que comenzará hoy dando marcha atrás con el permiso para el funcionamiento de comercios no esenciales en los llamados centros de compras, como un tramo de la avenida Santa Fe ( ver https://www.ambito.com/informacion-general/ciudad/cuales-seran-los-corredores-comerciales-restringidos-la-n5104739).