Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

28/5/20

Multas para maltratadores del personal de salud

La Legislatura porteña sancionó una norma para multar con hasta $17 mil a quienes hostiguen, amenacen, discriminen o hasta maltraten físicamente al personal sanitario por su condición laboral, la que los pone en contacto con pacientes con coronavirus. De esa manera la ley aprobada modifica el Código Contravencional porteño en tres artículos para castigar los "escraches" contra  los trabajadores del sistema de Salud. La iniciativa tuvo origen en varios casos de discriminación contra profesionales por parte de personas que los amenazaron o los intimidaron para que dejaran su vivienda.
"Si sos médico, enfermero, farmacéutica o te dedicas a la salud, andate del edificio porque nos vas  contagiar a todos, hdp", escribieron vecinos en un edificio de departamentos, por ejemplo.
Otro de los casos divulgados recayó sobre una médica de Belgrano, quien recibió una nota de parte del consorcio donde vive, en Amenábar al 1500, en la que se la intimó a "evitar el tránsito y permanencia en lugares comunes" con los vecinos, o "a tocar elementos tales como picaportes, barandas de escalera y acceder a la terraza".
Las sanciones se elevaron en la modificación del Código  agregagando como agravante las contravenciones en las cuales la víctima sea "trabajador de la educación, sea docente o no, o trabajador de la salud, policial o judicial, sea profesional o no" y cuando la conducta está motivada "en razón de haber estado en contacto con personas infectadas o casos sospechosos de alguna enfermedad contagiosa", como el coronavirus.

La segunda modificación también eleva al doble las sanciones que castigan la contravención en la que se constata "una obstaculización o un impedimento intencional y sin causa justificada de la salida de lugares públicos" de algún ciudadano, lo cual al ser contra trabajadores sanitarios, policiales y judiciales, la multa quedó en $2 mil o 20 días de trabajo de utilidad pública.
Por último, se reformuló el artículo 68 con el endurecimiento de las sanciones económicas a quien cometa discriminación contra una persona por su condición laboral y quedó establecido que quien cometa esos actos tendrá que pagar hasta $17mil o cumplir diez días de trabajo de utilidad pública.
En la actualidad, el actual Código penaliza la discriminación por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social y económica.
La legisladora del Frente de Todos Claudia Neira se mostró a favor del proyecto sancionado dado que "es necesario cuidar al personal de salud en este contexto que estamos atravesando", pero se quejó porque  "recibimos cientos de reclamos de esos trabajadores por falta de insumos y porque se sienten desamparados".