Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

1/3/20

Larreta abrió sesiones con voluntad de diálogo

El jefe de Gobierno porteño abrió el ciclo de sesiones ordinarias de la Legislatura porteño con un repaso de lo que será su gestión en este año y remarcó su voluntad de mantener el diálogo con el Gobierno nacional en momentos en que se discute bajarle a la Ciudad los recurso que recibe por coparticipación.

Principales ejes del discurso:
"Estamos en un mundo nuevo, distinto, con grandes responsabilidades, pero también con grandes oportunidades. Los invito a transitarlo juntos, poniendo bien alto estos valores que nos
caracterizan y que hacen de Buenos Aires una ciudad donde dan ganas de vivir. Sepan que siempre van a encontrar en mí un jefe de Gobierno dispuesto a escucharlos y a trabajar para que todos vivamos mejor", sostuvo.

"El diálogo es el punto de partida para encontrar consensos y avanzar en las transformaciones que nos cambian la vida. Transformaciones que, sin duda, tienen que estar por encima de nuestro color político. Porque independientemente del espacio del que formamos parte, la responsabilidad que nos confió la gente es la misma: mejorarles la vida. Como gobernantes tenemos que estar a la altura de lo que nos demanda la sociedad".


Educación

"Una vez más, gracias al diálogo con los docentes, mañana empiezan las clases en Buenos Aires. Y es también gracias al diálogo que, hace años, logramos hacer de los 180 días de clases un objetivo alcanzado y superado. Del plan que lanzamos para construir 54 escuelas nuevas, 40 ya están terminadas, 6 abren ahora en los primeros días de marzo, 4 más abren en abril y las restantes las vamos a terminar en los próximos meses. De las 54, 30 tienen sala de 3. Nunca antes se habían construido tantas escuelas en un solo mandato. Son más de 9 mil vacantes que estamos sumando al sistema educativo de Buenos Aires".

"Vamos a redoblar nuestro compromiso y a ir por más. Para que aprendan desde chicos los saberes del futuro, en estos cuatro años vamos a trabajar para que todas las escuelas públicas de la Ciudad enseñen robótica y programación desde sala de cinco. Vamos a extender la Secundaria del Futuro: este año vamos a pasar de 44 secundarias a 66. Y para 2023, el 100% de las secundarias van a enseñar con esta modalidad. Y a partir de este año, los estudiantes de tercer año de las primeras 19 Secundarias del Futuro van a tener jornada extendida en inglés y en Programación, sumando 7 horas más de clase por semana. También vamos a priorizar planes de mejora de la enseñanza en 4 áreas del conocimiento que les permiten desarrollar a los estudiantes las capacidades que demanda el siglo XXI: Matemáticas, Ciencias, Idiomas y Pensamiento Computacional".

"Vamos a trabajar para que puedan ver el boletín de sus hijos y contactarse con la escuela directamente desde el celular"

"Este año, más de 20 mil docentes recibieron capacitaciones durante el mes de febrero. En los últimos cuatro años, pasamos de 20 horas anuales de capacitación a 100 horas al año. Esto significa que cada uno de los docentes de nivel primario de la Ciudad recibe 2 horas y media de capacitación por semana".

Ciencia y Economía del Conocimiento

"Me comprometo a construir el Parque de Innovación en Núñez que va a estar conectado con Ciudad Universitaria".

"Con las Becas Potenciate, la Academia BA Emprende y la incubadora de proyectos IncuBAte, brindamos capacitaciones y asesorías a miles de jóvenes en la Ciudad. Durante los próximos cuatro años vamos a seguir acompañando y potenciando el talento de los vecinos con capacitaciones para 50 mil emprendedores y con más de 8 mil becas de formación profesional para jóvenes por año. Profundizando la Expo Empleo, vamos a garantizar que 12 mil jóvenes accedan a su primer trabajo".

Sector productivo

"Las 200 mil PyME que funcionan en Buenos Aires generan 7 de cada 10 empleos. Durante estos cuatro años, simplificamos trámites, bajamos impuestos, eximimos de Ingresos Brutos a las nuevas empresas y, en conjunto con el Banco Ciudad, mejoramos las herramientas de financiamiento y acompañamos a las PyME para que puedan exportar su trabajo al mundo. Quiero contarles a todos los empresarios PyME de la Ciudad que vamos a redoblar nuestro compromiso con ustedes a través de Prioridad PyME. Van a contar con asistencia, financiamiento, capacitaciones, beneficios para exportar y una ventanilla única que les va a dar atención exclusiva para que no pierdan tiempo haciendo trámites y puedan dedicarse de lleno a su proyecto".

Turismo

"Buenos Aires es el segundo destino más elegido para visitar de Latinoamérica. Nos habíamos propuesto llegar al récord histórico de tres millones de turistas extranjeros el año pasado, ¡y lo logramos! (...) Para el 2023, queremos llegar a tres millones y medio de turistas".

Desarrollo Económico

"Vamos a seguir profundizando el Plan de Desarrollo Económico Buenos Aires 2035" con el sector privado.

Ciudad integrada

"Hoy, más de 11 mil chicos de entre 45 días y 3 años asisten a alguno de los 76 Centros de Primera Infancia que tenemos en la Ciudad, un espacio donde juegan, se alimentan y cuentan con el amor y el estímulo que necesitan para crecer y desarrollarse. También contamos con la red primeros meses, con la que acompañamos a las mujeres embarazadas y a los bebés recién nacidos. Y garantizamos, desde el sistema de salud, las 7 consultas perinatales correspondientes. Gracias a estos esfuerzos, hoy en la Ciudad tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de nuestra historia".

Transformación del Barrio 31 con el Ministerio de Educación: "en las próximas semanas, vamos a terminar las conexiones de agua y de luz para que los vecinos accedan a estos servicios".

"El barrio 15 antes era conocido por el Elefante Blanco, uno de los símbolos de la desidia, del abandono, de la falta de planificación y de la mala política. Ahora es conocido por la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Y las 1.200 personas que van todos los días a trabajar al barrio también están generando un cambio positivo para todos los vecinos de la zona".

"Seguimos avanzando con obras de infraestructura y servicios en todos los barrios: en Los Piletones, en el Barrio Fraga, en la Cuenca Matanza – Riachuelo, en el Barrio 21-24, en el Camino de Sirga y en Rodrigo Bueno, donde hace poco inauguramos un Patio Gastronómico".

"Vamos a habilitar una Ventanilla Única en distintos barrios para que los vecinos y vecinas puedan acceder a todas las alternativas y oportunidades que se ofrecen desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat".

Vivienda propia

"A fines de marzo, más de mil familias van a estar mudadas a la Villa Olímpica".

"En acuerdo con el Gobierno Nacional, ya están construidos 603 de los 711 nuevos departamentos en la vieja Estación Sáenz del Belgrano Sur. Y en la vieja Estación Buenos Aires, ya se entregaron 426 de los 1.789 departamentos construidos."

"Seleccionamos a 2.700 jóvenes en el Programa Primera Casa BA, que incluye las líneas de créditos Primera Casa Joven y Primera Casa Mujer. Además, seguimos avanzando con Garantía BA para que los vecinos puedan acceder a su hogar sin pagar garantía propietaria".

En virtud de la Ley de Vivienda Asequible "vamos a poder destinar terrenos públicos para la construcción de departamentos para la clase media que van a costar hasta un 20% menos".

Parques y plazas

"En pocas semanas, cuando terminemos las plazas que están sobre la trinchera del nuevo Paseo del Bajo, el compromiso de 110 manzanas nuevas de espacios verdes va a estar 100% cumplido".

"Priorizamos a los peatones en Retiro, Tribunales, Once, Microcentro y en el Casco Histórico. Y avanzamos con el arreglo de muchas veredas de la Ciudad".

"Vamos a transformar otras 60 manzanas de la Ciudad para sumar verde (...) debajo de los viaductos (...) trabajando en equipo con el Gobierno Nacional, dos grandes parques en las Playas Ferroviarias de Palermo y Caballito (...) en el Parque de Innovación (...) En Mataderos, vamos a dar respuesta a un pedido histórico de los vecinos mudando el Mercado de Hacienda y construyendo en su lugar el Parque Federal (...) En Devoto también vamos a dar respuesta a otro pedido histórico de los vecinos: mudar la cárcel a Marcos Paz y, en buena parte de su lugar, construir una nueva plaza. Y lo mismo va a pasar en Parque Patricios. Vamos a transformar la cárcel de Caseros en la nueva sede del Ministerio de Hacienda y en una nueva plaza".

Patrimonio histórico

"Vamos a renovar el Casco Histórico para que vuelva a ser un punto de referencia y disfrute en la Ciudad; y a terminar la recuperación de la histórica Confitería El Molino, en conjunto con el Congreso Nacional. Y también vamos a seguir arreglando las veredas en todos los barrios".

Infraestructura y transporte

"Quiero volver a remarcar que estoy completamente abierto al diálogo con ambos gobiernos [Nacional y boanerenses]. Siempre van a encontrar en mí un jefe de Gobierno dispuesto a alcanzar acuerdos y a trabajar en las políticas públicas que los vecinos del Área Metropolitana necesitan para vivir mejor".

Plan Hidráulico: "Después del cambio de vida que significó la obra del Maldonado, hicimos el segundo emisario del arroyo Vega, que empezó a funcionar hace unos meses para que más de 300 mil vecinos duerman tranquilos los días de lluvia fuerte. Hace unos meses, también inauguramos el Paseo del Bajo".

Movilidad

"El peatón y el transporte público son la prioridad (...) Los 29 pasos bajo nivel que construimos nos permitieron llevar más seguridad y una mejor conectividad para los vecinos: donde antes había una vía, ahora hay una calle más segura para todos. Pero el gran salto, sin dudas, lo dimos con la construcción de los tres viaductos: el Mitre, el San Martín y la primera etapa del Belgrano Sur. Con esas tres obras, eliminamos 27 barreras, incluidas las de Córdoba y Juan B. Justo y la de Sáenz y Perito Moreno, que eran las dos que más tiempo estaban bajas. Y, además, abrimos más de 20 calles que antes terminaban en la vía. Los viaductos no solo benefician a millones de porteños, sino también a los 300 mil bonaerenses que todos los días entran y salen de la Ciudad en alguna de estas tres líneas ferroviarias. De cara al futuro, tenemos otro gran desafío: eliminar todas las barreras del Sarmiento para que el tiempo que los vecinos pierden esperando a que se levante la barrera, lo ganen para hacer lo que más les guste. Esto proyecto también requiere de mucha coordinación con el Gobierno Nacional".

Subte: "Cuando nos lo traspasaron en 2013, se hacían 900.000 viajes por día. Ya son 1.3 millones y nuestro objetivo para este año es que sean 1.4 millones de viajes diarios. Este crecimiento fue posible gracias a que extendimos la red con 7 nuevas estaciones y a que sumamos 474 vagones que nos permitieron mejorar la frecuencia. Además, mejoramos la calidad del viaje: recibimos el subte con 0 vagones con aire acondicionado y hoy ya tenemos el 72% de la flota con aire. Hoy, 5 de las 6 líneas tienen una frecuencia de 3 minutos promedio en hora pico. Y seguimos trabajando para mejorar la frecuencia en la E, que es la línea que más inversión necesitaba. Ya cambiamos todas las vías y el sistema de señales, y ahora ya estamos sumándole vagones para seguir mejorando la frecuencia".

"Tenemos más de 400 carteles con información en tiempo real que nos dice cuando va a llegar el colectivo a la parada. Y todas las líneas que pasan por la Ciudad tienen GPS (...) vamos a seguir extendiendo la mayor revolución del transporte público de la Ciudad: el Metrobus. La red ya cuenta con 5 corredores urbanos y 3 interurbanos, que nos conectan mejor con la Provincia. Y tenemos proyectados otros tres corredores: la segunda etapa del Metrobus del Bajo, uno sobre la avenida Directorio y Alberdi, y otro Metrobus Transversal".

Sistema Ecobici: "hoy llega a 39 barrios porteños con 250 kilómetros de ciclovías. Ahora, nuestro compromiso es seguir ampliando la red".

Transformación digital del gobierno

"Hoy, gracias al chat de la Ciudad, lo podemos hacer desde nuestro WhatsApp con un solo clic. Y para los que todavía necesitan que nos acerquemos a una oficina de gobierno, ahora tenemos Fila Cero".

"Vamos a crear una carpeta digital personal para cada vecino con toda su documentación digitalizada para que todos los trámites que requieren solicitudes y constancias sean más fáciles. Además, vamos a habilitar la firma y el buzón digital para evitar que los vecinos se tengan que trasladar a la hora de inscribir a su hijo a la escuela, retirar el pase cultural o hacer una denuncia policial, entre otros trámites".

Seguridad

"Los homicidios, que son el delito más grave de todos, bajaron un 28%. el robo de autos bajó un 49%; el robo ejecutado por motochorros, que es uno de los que más preocupan a los vecinos y uno de los que más trabajo cuesta enfrentar, bajó un 17%; y los robos en general bajaron un 12%".

"Vamos a duplicar el tiempo de formación de los cadetes para que reciban el mejor entrenamiento. Y con los 2 mil cadetes que se van a egresar por año, vamos a alcanzar una cantidad de policías óptima para patrullar todos los barrios. También vamos a seguir sumando cámaras de seguridad y reconocimiento facial".

"Inauguramos el nuevo edificio de la Comisaría Comunal 1, en Retiro; estamos finalizando las obras en la 4 y en la 8; y seguimos avanzando con las obras en las comisarías comunales 3, 9 y 10".

"Vamos a avanzar con la seguridad en el fútbol. Queremos seguir mejorando los operativos para lograr que el 100% de los partidos de primera y del ascenso que se disputan en Buenos Aires sean libres de violencia".

Salud pública

"En el último año, más de 700 mil vecinos se atendieron en un Centro de Salud de la Ciudad. Ahora, tenemos proyectados tres nuevos Centros de Salud en Boedo, Lugano y Villa Luro".

"Más de 1 millón y medio de vecinos cuentan con su Historia Clínica Electrónica (...) El sistema funciona en todos los Centros de Salud y todos los hospitales generales. Y vamos a trabajar para que llegue a otros 20 hospitales. También nos comprometemos garantizarle a cada vecino un equipo médico de cabecera, con un clínico, un pediatra, un enfermero, un promotor de la salud y todas las otras profesiones y disciplinas del primer nivel de atención".

"Vamos a profundizar el trabajo en equipo con la Provincia para que todos los vecinos del área metropolitana cuenten con historia clínica electrónica, centros de salud cerca de su casa y el servicio del SAME".

Cultura

"Vamos a abrir dos nuevos patios gastronómicos y un nuevo mercado, el de los Carruajes en Retiro".

"Nuestro objetivo para 2023 es llegar a los 60 mil pases culturales entregados".

"Vamos a construir Colón Fábrica en La Boca, en el Distrito de las Artes (...) que va a estar listo a fines de este año, vamos a exhibir las mejores escenografías y utilerías del Teatro Colón para que las disfruten miles de vecinos y turistas. Y, además, ahí se va a dictar la carrera de Artes Escenotécnicas".

"Asumimos con los vecinos de Mataderos recuperar y poner en funcionamiento el Cine El Plata. Además (...) va a funcionar un centro cultural con una programación gratuita y de calidad durante todo el año. Y vamos a reabrir el Teatro Presidente Alvear".