"El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también tradiciones o expresiones vivas". UNESCO
Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad y su patrimonio.

29/2/20

Reclaman por la Barraca Peña

Barraca Peña 
Nuevamente piden protección para el complejo de la Barraca Peña, un conjunto que es considerado el más antiguo del barrio de La Boca,  cuya realización se remonta a 1880. Se construyó con la idea de conseguirr la primera conexión ferroportuaria de Argentina. Como sea, su conservación aún está a decisión de la justicia.
El titular del Juzgado 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Pablo Mántaras, ordenó al Gobierno porteño que "adopte medidas condudentes" para la preservación de la Barraca Peña y dispuso un plazo de 60 días para que "presente un proyecto integral de conservación y restauración".

El magistrado, días atrás, dio lugar a un amparo presentado por el ex legislador porteño Milcíades Peña, residente de la Asociación Amigos de la Barraca Peña.
El fallo se enmarca en una larga serie de postergaciones de proyectos, abandono y descuido que afecta al conjunto edilicio, testimonio de la historia del Riachuelo y patrimonio de la ciudad de Buenos Aires, que se ubica en Irala y Pedro de Mendoza.

El conjunto que se mantiene en pie está conformado por tres edificios que datan del siglo XIX: la vieja "lanera" y una típica pulpería de época, en cuyo piso superior funcionaba un burdel, y el tercero es un galpón en ruinas bajo el cual fue enterrada una embarcación del siglo XVIII hallada en Puerto Madero en 2008.
El origen de su nombre se remonta a 1774, cuando el empresario gallego Francisco de la Peña y Fernández estableció allí una barraca para el comercio de frutos.
Aunque celebró la nueva decisión judicial, Peña dijo a Télam que teme que la Ciudad apele la medida y siga "haciendo todo lo posible para no hacer nada".