Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

19/2/20

1 DE CADA 7 HOGARES se mantiene con jubilaciones. Los ingreso promedio: $37 mil

Un estudio de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires revela que el 46,3% de los hogares cuenta con ingresos laborales en forma exclusiva, 21,1% solo con ingresos no laborales y 32,0% combina
ingresos de ambas fuentes. En particular, uno de cada 7 hogares de la Ciudad de Buenos Aires se mantiene únicamente con jubilaciones y/o pensiones, dice el informe, realizado sobre el ingreso por fuentes en el último trimestre de 2019. Además sostiene que la mitad de los hogares cuentan con un ingreso por su actividad principal, de $27 mil o menos.
Además revela que 
• El 78,1% de los hogares percibe ingresos por la participación actual en el mercado de trabajo de alguno de sus miembros y 39,2% recibe
ingresos por jubilaciones, pensiones, seguro de desempleo y/o indemnizaciones, es decir, por su inserción pasada en el mercado de trabajo. Si bien las transferencias tienen incidencias que las colocan por detrás, son significativos los guarismos de las que provienen desde personas que residen en otros hogares (13,9%) y del Estado (8,3%). Se completan las fuentes de ingresos de los hogares con la proveniente de la propiedad de los activos (6,2%).
• El 78,4% de la masa de ingresos del tercer trimestre de 2019 corresponde a ingresos laborales y el 21,6% restante a ingresos no laborales, poniendo de manifiesto la centralidad del trabajo para la manutención de los hogares.
• La mayor parte de los ingresos laborales se origina en la ocupación principal (93,2%), por lo que solo el 6,8% corresponde a otras ocupaciones, actuales o anteriores.
 • En lo que respecta a los ingresos no laborales, $ 74 de cada $ 100 provienen de jubilaciones y/o pensiones, con un aumento de su peso en el último año (16,0% de la masa de ingreso total individual) por el menor ascenso de otros ingresos no laborales. Ingreso Total Familiar (ITF), Ingreso Per Cápita Familiar (IPCF) e Ingreso individual
• El ITF y el IPCF crecen significativamente en el período. Sin embargo, al excluir del promedio el valor extremo registrado, los dos aumentan por debajo de la dinámica de los precios (51,8%): 47% y 43,6% respectivamente. Lo anterior tiene implicancias en las condiciones de vida de los hogares, con aumentos en la población en condición de pobreza durante el trimestre.
• El ingreso total individual, compuesto por todos los ingresos laborales y no laborales en el período es de $37.418 ($35.451 al excluirse el valor extremo).
Ingresos laborales 
• Para los perceptores de ingresos laborales, éste explica el 92,3% del ingreso individual (incluye los ingresos de la ocupación principal, de la/s secundaria/s y de ocupaciones anteriores).
 • La mitad de la población ocupada tiene un ingreso en su ocupación principal de $27.000 o menos.