Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

6/12/19

Aumento progresivo en ABL

Con la aprobación del Presupuesto 2020 y las leyes Tarifaria y Fiscal, en la última sesión del año de la Legislatura porteña, se ratificó el nuevo cálculo del impuesto inmobiliario que los vecinos pagan con las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
Hasta ahora, desde 2011 con la sanción de una ley, se buscaba que el valor de la propiedad ascendiera gradualmente al 80% del valor real del mercado para aplicar el porcentaje a pagar. Pero, los altos montos que resultaban obligaban cada año al ponerle un tope a los aumentos.

A partir de enero próximo el cálculo será por inflación mensual, lo que evita la aplicación de una suba de 52% para todo el año, si se toma el índice de aumento de precios de julio 2018 a 2019 como venía haciendo la Ciudad.

De ese modo la suba será de 3,4% en enero, aplicando el índice de agosto.
El ministerio de Hacienda que conduce Martín Mura explicó que el nuevo cálculo “se realizará de manera mensual y progresiva” y que  para los contribuyentes que paguen el impuesto de todo el año  por adelantado “tendrán un ajuste de sólo el 15%, pago que conllevará un efecto cancelatorio total.”
“ Aquellos contribuyentes que sean buenos cumplidores pagarán en Enero 2020 un 6,6% menos que en Diciembre 2019. Este beneficio responde a que esta categoría obtiene una quita anual del 10%”, señaló la cartera.
Como ejemplo, Mura señaló que “de acuerdo con la metodología anterior -en la cual se tomaba la inflación interanual del 52%-, aquel contribuyente que en diciembre de 2019 pagó una cuota de $ 1.000, en enero de 2020 debería pagar una cuota de $ 1.520” y que “en cambio ahora ese mismo contribuyente pagará en enero 2020 una cuota de $ 1.034”. Además, si ese mismo contribuyente fue buen cumplidor durante el 2019, obtendrá un 10% de descuento.