Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

6/7/19

Vecinos en Alerta

La Ciudad de Buenos Aires anunció la incorporación de un nuevo canal de comunicación con la Policía de la Ciudad. Se trata de la utilización de la aplicación Telegram, que podrá utilizarse para alertar sobre hechos de inseguridad o de emergencia, por el canal "Vecinos en alerta".
La comunicación podrá realizarse mediante mensajes de texto, fotos, videos y el envío de la ubicación y pueden utilizarla las personas que residan en el distrito, trabajen o pasen por la Ciudad, quienes podrán contactarse directamente con el 911 y alertar sobre emergencias o hechos de inseguridad que requieran presencia inmediata de la Policía de la Ciudad, Bomberos, SAME el
Cuerpo de Emergencias o Defensa Civil.
Al Gobierno porteño explicó que "el uso de Telegram también le permitirá a la Policía de la Ciudad contar con mejor información, mediante la inclusión de multimedia e información de geolocalización. La nueva iniciativa no reemplaza a ninguno de los canales de emergencia existentes sino que los complementa"
Además desde el ministerio de Seguridad que conduce el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, se explicó que "el Centro de Atención del 911 será el encargado de recibir los mensajes de “Vecinos en Alerta”. Luego de evaluar cada caso en particular, un operador realizará el despacho correspondiente, desplazando el recurso más cercano al evento" y que "para poder ser parte de “Vecinos en Alerta” es necesario tener la aplicación de Telegram descargada, el GPS activado y contar con conexión a internet (datos móviles o Wi-Fi). Luego se debe buscar el alias “Vecinos en Alerta”, compartir el propio contacto y registrarse".
Al iniciar una conversación con el canal, los vecinos deberán indicar en qué tipo de emergencia se encuentran y enviar su ubicación actual. Al indicar el tipo de emergencia, tomarán contacto con un integrante del Centro de Atención del 911.
 Se puede reportar todo hecho que sea una emergencia y que requiera un desplazamiento inmediato policial, del SAME o bomberos. Esto implica que el canal sólo será usado para prevención del delito y emergencias que ocurran en el momento: disturbios; peleas; roturas o hechos de vandalismo en la vía pública; hechos sospechosos en la vía pública; casos de alcohol al volante; conducción peligrosa o por excesos de velocidad.