Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

11/7/19

Histórico: adiós al Elefante Blanco

El Gobierno porteño organizó una fiesta
para inaugurar la sede ministerial
que reemplaza al "Elefante blanco"
En 1923 hasta se había realizado una colecta para edificar el hospital más importante de Latinoamérica que se especializaría en el tratamiento de la tuberculosis. La iniciativa fue del socialista Alfredo Palacios y la retomó Juan Domingo Perón. El edificio, de 63 mil metros2 y 14 pisos comenzó a levantarse en el precario barrio conocido como Ciudad Oculta, en Villa Lugano, en el sur porteño. El golpe militar de 1955 frustró el proyecto y la construcción, que se había comenzado en 1938, quedó abandonada y se fue ocupando.
Se le llamó Elefante blanco como el término que se utiliza en arquitectura para construcciones obsoletas.

Finalmente comenzó a demolerse y el gobierno porteño lo reemplazó por la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
La nueva obra fue descripta como un edificio inteligente. Se eleva tres pisos y cuneta con 17.700m2
"Demolimos el Elefante Blanco, que eran 80 años de desidia, con vecinos tapados por una mole y lleno de mugre, y construimos la nueva sede del Ministerio en una mitad del terreno, y en la otra un parque que armamos con los vecinos", explicó la ministra Guadalupe Tagliaferri y contó que allí trabajarán 1300 personas.

El ministerio se ubica en la calle Piedrabuena al 3200 y donde estaba el Elefante Blanco se construyó un parque con fuentes de agua, paseos peatonales, una cancha de fútbol, un anfiteatro, juegos y aparatos para hacer ejercicio.

Como espacio de memoria colectiva, en la zona habrá un área verde que simulará la imagen del viejo edificio del Elefante Blanco, utilizando jacarandás, ceibos y acacias.

"Una vez que el Estado viene a estos lugares se dinamiza todo. Nos pasó en Parque Patricios con la sede gobierno que mejoró la zona, hay más seguridad, más luces y además se han hechos obras de infraestructura para el barrio", aseguró Tagliaferri.

En ese sentido, desde el gobierno porteño aseveraron que más de 25.000 habitantes del barrio son beneficiados a través de la realización de las obras de infraestructura (cloacas, pluviales, luminarias) por más de $100 millones.

La demolición había comenzado en el verano de 2018. Antes de 2011, en la construcción abandonada vivían 90 familias y 180 en los alrededores.

"Hablamos con cada una de las familias. Se buscaron los consensos y se respetaron los tiempos y las necesidades. La demolición tuvo una conversación particular con cada uno que estaba en los terrenos linderos, todo amparado en el marco de la mesa judicial", explicó la ministra.

El costo del nuevo edificio fue de $500 millones, mientras la demolición costó otros 130.
Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el vicejefe porteño Diego Santilli y Tagliaferri inauguraron la nueva sede
"Éste es un sueño que se hace realidad", expresó Rodríguez Larreta y dijo que "el Elefante Blanco era un símbolo del fracaso y la desidia" y que su gobierno se propueso "solucionar ese problema y lo logramos con un trabajo a largo plazo".
Por otro lado, Stanley dijo que "lo que hacía este edificio abandonado era ocultar una realidad que no dejaba ver", y apuntó: "Si algo hemos hecho como Gobierno fue hablar con la verdad, decir lo que es, cómo estamos, cómo vamos a salir adelante y seguir creciendo".
"Estamos dando vuelta una historia que creíamos que nunca iba a ser posible", completó Santilli.
Durante la inauguración se desarrollaron actividades para los vecinos, como una kermesse ytalleres, entre los que se presentó uno de pintura dictado por el artista visual Milo Lockett.
También hubo un espectáculo en el que diferentes estilos musicales como el trap, la cumbia, el rap, el folclore, el tango, la percusión, el metal, el rock y el melódico se fusionaron con distintas disciplinas urbanas como el break dance, el hip hop y el parkour.
Como en una fiesta, la dj Mica Towers hizo vibrar la playa de estacionamiento y dio paso a Juliana Gattas, que cantó acompañada de Scholas música, una banda de cumbia del Barrio 21-24 y más de 60 músicos de la Escuela de Percusión con Señas de Arte en Barrios de Loma Alegre, Zavaleta y Rodrigo Bueno tocaron junto al grupo GPS y alumnos del Centro de Estudios de Ritmo y Percusión con Señas (CERPS).
La inauguración estuvo a cargo de Arte en Barrios, un programa del Gobierno de la Ciudad que llevan en conjunto el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Integración Social y Urbana y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad.
El Gobierno porteño explicó que más adelante se instalarán juegos de agua, una explanada multiuso y espacios de estar en torno al ministerio y se incluirá un sector de patinaje, una cancha multiuso y estaciones aeróbicas.
El parque estará rodeado por una reja de perímetro para separarlo del ministerio y del estacionamiento. A su vez, va a contar con arbolado perimetral, luminaria y equipamiento.
Para la construcción también debieron abrirse calles y colocar veredas, espacios para estacionar con capacidad para 102 coches, nuevas luminarias y un área de descanso con mobiliario urbano, juegos inclusivos y espacios para contenedores.