Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

5/10/18

Con votos propios y más liviano se sancionó polémico Código procesal

Horacio R. Larreta y Diego Santilli
Con toda la oposición en contra y aún quitando un artículo polémico, el oficialismo porteño no consiguió votos extra y aprobó en soledad la actualización al Código Procesal Penal de la Ciudad la Ciuda de Buenos Aires. Así, el proyecto se sancionó con los 34 votos del bloque Vamos Juntos, sin que tampoco el radicalismo -que integra Cambiemos- sumara a sus diputados para la iniciativa que crea las figuras de agente encubierto, agente revelador, informante y la entrega vigilada. Los bloques  Peronista (BP), Unidad Ciudadana y el Socialismo, emitieron un dictamen propio.
Entre las reformas que apuntan a agilizar los procesos judiciales, se imponen nuevos plazos y modalidades para la actuación de los jueces, fiscales y defensores durante el período de investigación de un delito mediante la concentración de actos procesales, oralidad y plazos" y el uso de medios digitales como video conferencias y notificación electrónica.
El origina enviado porel Gobierno porteño habilitaba durante el proceso de investigación la "vigilancia acústica", "escuchas y grabaciones a través de medios técnicos de las conversaciones privadas del imputado que tengan lugar fuera del domicilio de cualquiera de los interlocutores" y "vigilancia remota", pero fue retirado por el gran rechazo de las bancas y dentro del propio bloque oficialista.
Para el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, la reforma conlleva "graves restricciones a la libertad personal, además de limitar, injustificadamente, el derecho a la asistencia y la defensa en juicio".
El legislador del Vamos Juntos que preside la Comisión de Justicia, Daniel Presti, consideró "un buen proyecto que sigue avanzando hacia una Justicia que tenga los elementos y las normativas conforme a lo que la realidad exige"; mientras que el diputado Claudio Cingolani dijo que "este nuevo código es avance de importancia respecto de las garantías de todos". Desde el BP, su titular María Rosa Muiños calificó de grave "no sólo la aprobación, sino que el oficialismo lo haya sancionado sin el acompañamiento de la oposición y sin escuchar las objeciones planteadas".