Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

30/9/17

Un paseo por el Transbordador. II

2017, el Transbordador volvió a funcionar
Restaurado, el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, uno de los ocho que quedan en el mundo y que fuera el más importande de Sudamérica. se recupera en el barrio porteño de La Boca.
A modo de prueba, el Gobierno porteño lo puso en funcionamiento tras 57 años, en un paseo del que participaron vecinos, quienes previamente fueron seleccionados mediante un sorteo.El puente dejó de funcionar en 1960 y estuvo a punto de ser desmontado en 1994, pero una movilización de vecinos lo impidió.
La puesta en marcha se hizo en coincidencia, ahora, con la celebración de un Congreso Internacional de Transbordadores en el que se reunieron comisiones de Argentina, Alemania,
Francia, España y Gran Bretaña que firmaron un acta  para proponerle a la UNESCO la declaración de los ocho puentes como Patrimonio de la Humanidad
"Después de casi 60 años, se va a volver a ocupar la barquilla pero no es una reinauguración sino una primera puesta a prueba con vecinos durante el acto de clausura del Congreso Internacional de Transbordadores (que se realiza ese día en la Usina del Arte)", anticipó el jefe del primer distrito Buenos Aires de Vialidad Nacional, Juan Alberto Ruiz.
La puesta en funcionamiento definitiva, se producirá una vez que concluya el proceso de traspaso en marcha desde Nación a la Ciudad de Buenos Aires, que deberá resolver antes cuestiones como qué uso le dará , cuál será su frecuencia y si se cobrará pasaje o será gratis como históricamente ocurrió.
"El transbordador va a ser cedido, por convenido, a la Ciudad y será ella la que lo ponga en servicio", señaló Ruiz y que las obras incluyeron "sanear toda la estructura que tenía tramos muy corroídos, pintarla en su color original gris plomo y la restauración completa de la sala de máquinas", con un costo total de $220 millones.
"Las obras que contrató Vialidad concluyeron todas menos la iluminación que no se va a hacer porque se había previsto con una tecnología y como después salió la 'Led', la decisión fue limitar el contrato para que sea la Ciudad la que le ponga una iluminación acorde a la ultima tecnología", dijo.
Por eso, hoy el puente "ya está en condiciones de funcionar todos lo días de 6 a 21, como lo hizo hasta 1960", con su capacidad original de "30 personas y 4 carros" que podían cruzar a la vez el trayecto de 77 metros en poco más de cuatro minutos.
Existen ocho estructuras similaresen el mundo, de las cuales siete están en Europa
El director ejecutivo de "Fundación x la Boca" Gabriel Lorenzo celebró la culminación de las obras porque "éste es el segundo icono más importante de la Ciudad", detrás del Obelisco.
Entre 1893 y 1955 se construyeron 20 puentes transbordadores, de los cuales hoy quedan en pie tres en el Reino Unido, dos en Alemania, uno en Francia, uno en España y uno en Argentina.
El puente argentino tuvo por objetivo facilitar el flujo de los obreros desde y hacia el barrio isla Maciel de la ciudad bonaerense de Dock Sud, que por entonces se hacía preferentemente en bote.
El jefe de Gobierno  Horacio Rodríguez Larreta, participó  junto a los vecinos del primer viaje por el puente Transbordador de La Boca.
“El Transbordador atrae turismo, gente que viene a visitar y a pasear por esta zona, y va a seguir levantando al barrio”, sostuvo Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el presidente de “Fundación por La Boca”, Oscar Andreani.
La Ciudad recibió más de 6 mil solicitudes para viajar en elTransbordador.
 Andreani aseguró que “el viejo coloso de hierro volverá a la vida sostenido e impulsado por el cariño y el compromiso de su gente, que lo mantuvo de pie frente a la inconsciencia de quienes pretendieron malvenderlo como chatarra”.
El viaducto fue el medio que utilizaron entre 1914 y 1960 algunos trabajadores del puerto y obreros para cruzar a Avellaneda o La Boca. Fue restaurado respetando su diseño, aspecto y materiales originales. La idea es que vuelva a desplazar su barquilla de orilla a orilla y se está evaluando aprovecharlo con fines educativos y turísticos.
Entre las particularidades tendrá dos motores y un sistema de luces LED similar al de la Torre Eiffel de París, cambiando el color según la ocasión.