16.9.17

Mudan monumento a Juana Azurduy

Monumento a Juana Azurduy
Finalmente se traslada el monumento a Juana Azurduy que reemplazó al de Cristóbal Colón en los jardines de la Casa Rosada, tras una decisión del gobierno de Cristina de Kirchner que desató todo tipo de polémica. La mudanza, ahora responde a la realización del parque del Bajo, que completará la obra Paseo del Bajo cuando se realice y que incluye correr también el helipuerto presidencial.

El escultor de la obra a Juana Azurdy, Andrés Zerneri, se manifestó postivo con el traslado que se hará hasta la plaza del Correo, porque cree que "más gente va a verla".

"Estoy contento con la mudanza porque en el nuevo lugar pasa más gente, se hace más democrático el acceso a la escultura", aseguró.

Dijo también que "las razones urbanísticas para el traslado son indiscutbiles", porque elgobierno porteño avanza con las obras del Parque del Bajo, complementario al Paseo del Bajo, para conectar las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata con la Illia.
Zerneri consideró que "la misión en términos de comunicación va a quedar intacta, es un homenaje a una mujer que fue tan poderosa como San Martín o Bolívar", en tanto que destacó que la obra "no tiene que ser la anécdota por la disputa por el lugar con la de Colón".
En 2013, el monumento a Colón, donado en 1921 por la sociedad italiana en el país fue removido y tras discutirse en el Congreso Nacional y en la Legislatura porteña, dos años después fue reemplazado por la estatua realizada por Zerneri.
A partir de allí, el monumento de Cristóbal Colón fue desmantelado y llevado a Costanera Norte, frente al Aeroparque porteño.
"Ambas esculturas podían compartir el lugar, como ejemplo de diversidad cultural, Azurduy se merece todo nuestro homenaje, es una heroína, hubiese sido correcto que estén los dos", aseguró Horacio Savoia, abogado del Círculo Italiano de Buenos Aires.

..