Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

17/11/16

Mascotas con pasajes gratis en el subte

Se aprobó la ley que
permite viajar con perros y gatos 
Como te habíamos anticipado   la Ciudad de Buenos Aires permitirá viajar con mascotas en el subterráneo. La Legisaltura porteña aprobó la ley para que los animales puedan ser trasladados por personas mayores de edad. Los perros y gatos domésticos, que son los permitidos, viajarán gratis pero deben ir  "en un dispositivo cerrado y ventilado, en condiciones de salubridad y aseo", algo así como una gatera.
En los andenes habrá señalizados espacios específicos y también podrán trasladarse en el premetro, pero los pasajeros podrán llevar  sólo un perro o gato doméstico y una vez que se
promulgue la ley el gobierno porteño  deberá "implementará estrategias comunicacionales y medidas de concientización para la difusión y orientación sobre la normativa que rige para el traslado de perros y gatos domésticos en el servicio de subte".
La norma dice que  "el pasajero a cargo del traslado del perro o gato doméstico se responsabilizará del estado general del mismo, garantizando su custodia y bienestar".
El proyecto llegó al recinto con despacho  de las Comisiones de Salud que preside la legisladora Victoria Roldán Méndez (PRO) y de Obras y Servicios Públicos encabezada por el diputado Diego García De García Vilas (CP) sobre la base de una iniciativa del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y otra de la diputada Natalia Fidel (SUMA+). La ley se aprobó con 53 votos positivos y las abstenciones de los diputadosMarcelo Ramal (FIT), Patricio Del Corro (PTS-FI), Fernando Vilardo (AyL) y Gustavo Vera (BC).
En los fundamentos se señala que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las urbes con mayor cantidad de mascotas por habitante. Se estiman cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos en los hogares. Esto representaría 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas" y que "la norma posibilitará mejorar la cohabitación entre los vecinos y los perros y gatos domésticos atendiendo siempre a la tenencia responsable, evitando así riesgos para la salud y seguridad de la población".
Habrá un período de prueba y el permiso será para los fines de semana y feriados en horarios no pico. El experimento comenzará en el  verano de 2017.