Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

26/10/16

Debate: agrandar el microcentro

Las zonas restringidas 
En la Legislatura porteña comenzó el debate en comisiones para extender la zona del microcentro libre de tránsito. El proyecto es de una diputada del PRO y cuenta con adhesión de legisladores de otros bloques para  triplicar el área del centro porteño por la cuales no se permitirá la circulación de automóviles en los  días hábiles y en horarios laborales
.
La iniciativa es de la diputada Cristina García (PRO) y busca acuerdo con la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad.
El proyecto propone la creación del Área Ambiental Buenos Aires Centro, restringida a los autos pero con posibilidad de circular por las avenidas.
Actualmente la veda para los vehículos se limita a las las calles del polígono formado por la avenida. Alem, Viamonte, Carlos Pellegrini y Avenida de Mayo, hasta el bajo. La ampliación incorpora la zona de Tribunales entre avenida de Mayo, Cerrito,  Córdoba y Montevideo) y extiende el microcentro hacia el sur, hasta  Independencia -entre Paseo Colón y Bernardo de Yrigoyen-, y hacia el norte, hasta la avenida Santa Fe.
 García, explicó que habrá excepciones para los vehículos para lo cual  se creará un registro de los  autorizados a circular y, a su vez, se cobrará un canon a otros a los que se les otorgue permisos, pero siempre con carácter restrictivo.

En el nuevo microcentro ampliado, de aprobarse el proyecto,solo habrá circulación libre por las avenidas y en las calles regirá una estricta prohibición de estacionamiento. Tendrán permiso para circular las ambulancias o coches de bomberos, colectivos y taxis y con un permiso especial para propetarios o locatarios de cocheras, remises, buses turísticos y automotores de hoteles y con permisos previos podrán ingresar al área restringida las motos de mensajerías, blindados del sistema bancario, transporte postal,  transporte escolar, fúnebres, distribuidores de diarios y revistas, auxilios mecánicos, transportes de cemento y móviles de radio y TV.
Se pasaría así de  86 a 315 cuadras restringidas, donde residen más de 50.000 habitantes. En esas áreas hay 367 cocheras, 90 hoteles y por allí circulan 31 líneas de colectivos y  hay plantados 37.000 árboles.