5.10.16

A 20 años de la Constitución porteña

Homenaje a los convencionales constituyentes
Teatro Colón 5 de octubre 2016
El pacto de Olivos, además de la posibilidad de reelegir al presidente por cuatro años, dejó la posibilidad de votar por el intendente de la Ciudad de Buenos Aires que, hasta 1996 era designado por el máximo mandatario de la Nación. Así, el distrito porteño debió convertirse en autónomo, transformando las ordenanzas en leyes, los edictos policiales en un Código Contravencional y de Faltas, designar una Defensoría del Pueblo, una Auditoría General y demás organismos propios de una provincia. El intendente pasó al status de gobernador o jefe de gobierno, los concejales a legisladores. Pero,
lo principal es que se diseñó una Constitución que tuviera en cuenta la participación ciudadana, aunque en la práctica no parece que cumpliera en toda su magnitud ese propósito. Se impusieron las comunas, algo de los que los propios redactores de la Constitución porteña renegaron cuando la realidad y la práctica los hicieron reflexionar sobre división y la creación de centenares de cargos electivos nuevos, al punto que fue la Justicia la que obligó a cumplir con la cláusula.
Una ley especial, llamada Ley Cafiero por el creador de aquella movida, impedía que la ciudad tuviera justicia y policía propias. Recién se modificó esa ley, con la primera gestión de Mauricio Macri al frente del gobierno porteño, permitiendo la creación de la Policía Metropolitan y en 2016 se transfirió parte de la Federal.
Como sea, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires  es de avanzada para el país.
Enconces, el 30 de junio de 1996 se eligieron 60  Constituyentes en representación del pueblo porteño, tras la sanción de la ley nacional  24.620 . Las 60 bancas las disputaron la Unión Cívica Radical, el FrePaSo, el Partido Justicialista y Nueva Dirigencia. Resultó ganadora la lista del FrePaSo con el 34,71% de los votos, obteniendo de esta forma 25 bancas. En segundo lugar la UCR, que con el 27,24% se adjudicó 19 bancas. El PJ obtuvo 11 bancas con el 15,05% y Nueva Dirigencia logró 5 bancas con el 8,18% de los votos.
La Asamble Constituyente arrancó el 19 de julio de 1996, y sesionó por primera vez en forma plena el 2 de agosto de ese mismo año. Funcionó durante setenta y cinco días, en la provincia de Santa Fe, terminando la tarea el 1 de octubre de 1996, cuando se logró consenso y se aprobó por unanimidad  la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para conmemorar esa ocasión, la Legislatura porteña realizó una jornada de homenaje a sus redactores en el Teatro Colón.

..