Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

16/8/16

Monumentos porteños reacondicionados

Se dice que la Ciudad de Buenos Aires es como un museo a cielo abierto, si se tienen en cuenta la cantidad de esculturas que aloja en sus espacios al aire libre. Además, los monumentos, algunos de grandes creadores, sostienen esa leyenda. El Gobierno porteño puso en valor los que se encuentran en las plazas San Martín, Grand Bourg y Ejército de los Andes, "en conmemoración a un nuevo año de la muerte del Libertador de América”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Monumento al General San Martín, Plaza San Martín
Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
MONUMENTO A SAN MARTIN DE PLAZA SAN MARTÍN
Es el lugar al que se dirigen, como un rito, los visitantes extranjeros que vienen a mantener entrevistas con el Presidente, para depositar una ofrenda floral. El Monumento a San Martín está en el predio donde, en 1812 el General San Martín instaló los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo, en lo que se conoció como Campo de Marte. Así, se bautizó en 1878, como Plaza San Martín. El predio está entre la avenida Santa Fe, las calles Esmeralda, Arenales, Maipú y Florida, la avenida Libertador y San Martín.
Lamentablemente, el monumento sufrió muchos daños, le faltaban partes a distintas figuras que conforman el conjunto pero se repusieron con una imitación de bronce realizada con resina.•
El monumento fue realizado por el alemán Gustavo Eberlein y el francés Luis Daumas y seinauguró el 13 de Julio de 1862 •
Entre sus particularidades está que la escultura en bronce muestra al prócer en actitud serena, teniendo su brazo derecho extendido y señalando con su dedo índice la ruta de Los Andes. La base es de granito rojo dragón pulido. Con frente a Maipú se aprecian dos grupos de bronce denominados LA BATALLA y LA VICTORIA, con frente a la calle Florida, también de bronce, PARTIDA PARA LA GUERRA y EL REGRESO DEL VENCEDOR. A la vez se destacan los grupos escultóricos de MARTE y el CONDOR que simbolizan LA VICTORIA. Originalmente la base estaba constituida por un pedestal revestido de mármol blanco,pero en 1910 fue reemplazado construyéndose el que se encuentra actualmente hacia 1910.

MONUMENTO A SAN MARTIN DE PLAZA GRAND BOURG
La plaza lleva ese nombre en recuerdo a la casa de Grand Bourg -en la comuna de Evry a 25 km de Paris-, en la que vivió el prócer durante 12 años y hasta su traslado a Boulogne Sur Mer.
En esta plaza se encuentra el único monumento a San Martín que lo muestra de civil, ya viejo, junto a sus dos nietas. La obra se llama El Abuelo Inmortal y fue instalada en 1950 con motivo del centenario de su muerte.

 BUSTO DE SAN MARTIN EN LA PLAZA EJERCITO DE LOS ANDES. Como parte de la puesta en valor de todos los monumentos de esa plaza, incluyendo el monumento en mármol El Progreso, se restauró el busto del General.Se realizaron tareas de hidrolavado en la base y la figura, se borraron leyendas escritas, se pintó la base y se patinó el busto.