Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

14/7/16

Corralón de Floresta

Corralón de Floresta
Foto: Gobierno porteño 
La Justicia porteña hizo lugar a un amparo colectivo impulsado por varias agrupaciones civiles contra el proyecto de puesta en valor del "Corralón de Floresta". El viejo corralón municipal, donde se guardaban los vehículos para la recolección de basura, entre otros usos, funciona como centro cultural. Los vecinos consideran que las obras que quiere encarar el gobierno porteño suspenderán las actividades que desarrollan. El juez Guillermo Scheibler, titular del juzgado N° 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida precautelar en la cual resolvió ordenar "al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que por donde corresponda y como medida precautelar, arbitren las medidas correspondientes a fin de materializar la inmediata suspensión de las “tareas de adecuación ambiental” o de cualquier otra índole que impliquen variar la situación actualmente existente en el predio denominado “Corralón de Floresta” hasta tanto el/la juez/a que en definitiva resulte sorteado para intervenir en la presente causa se pronuncie sobre la medida cautelar peticionada en el escrito de inicio".

La medida precautelar dictada se encuentra vigente. La causa fue sorteada y quedó a cargo de la jueza Andrea Danas, titular del juzgado N° 9, quien dispuso la difusión de la existencia del amparo colectivo en cuestión a fin que “todas aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante” en En marzo de 2012 la Legislatura aprobó la que declaró como "Sitio Histórico" al "Corralón de Floresta" en reconocimiento a su valor histórico, urbanístico y social.
El proyecto del diputado Juan Cabandié refiere al predio ubicado entre la avenida Gaona y las calles Gualeguaychú, Morón y Sanabria como "sitio testigo de la evolución histórica de nuestra Ciudad en aspectos tan relevantes como el crecimiento urbano y los sucesivos cambios operados en las ideas imperantes en materia de higiene e infraestructura".
El Corralón Municipal pertenecía a la Sección Villas de laexMunicipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que guardaba allí, además de las chatas que servían para recolectar la basura y los carros que usaba el barrendero. La zona se inundaba porque corre por ahí el arroyo Maldonado debajo de la avenida Juan B Justo y el Corralón también sirvió de refugio y coordinación de asistencia a los perjudicados.